El Dolor Crónico afecta la Memoria a corto plazo

El Dolor Crónico afecta la Memoria a corto plazo

Las personas que padecen dolor crónico sentirían su memoria saturada por las tareas múltiples cotidianas, indica un nuevo estudio.

La investigación en 24 hombres y mujeres tratados en una clínica del dolor halló que el dolor crónico alteraba la memoria a corto plazo de los pacientes.

Muchos no lograban mantener un “rastro en la memoria” de una pieza de información mientras realizaban otra tarea.

En la vida real, eso se podría trasladar, por ejemplo, a la dificultad para recordar un número telefónico mientras se busca una lapicera y se sostiene a un bebé, dijo a Reuters Health el coautor del estudio, doctor Bruce D. Dick.

Es posible que el dolor crónico interrumpa la atención de una persona y básicamente “devore” algunos recursos que el cerebro dedicaría a la memoria a corto plazo, el “reservorio” temporal en el que se procesa la información antes de pasar a la memoria a largo plazo, sostuvo Dick.

“En nuestras actividades cotidianas hacemos varias tareas a la vez y dividimos entre ellas nuestros recursos de memoria a corto plazo”, explicó Dick, profesor asistente de anestesiología y medicina del dolor en University of Alberta, Edmonton, Canadá.

Pero los nuevos resultados sugieren que el dolor corporal crónico puede drenar los recursos disponibles para esa función multitarea mental.

Dick y su colega Saifudin Rashiq publican el estudio en Anesthesia & Analgesia.

El equipo reunió a 24 pacientes de la clínica del dolor de la universidad que padecían dolor en las articulaciones, la espalda, los miembros superiores e inferiores y en otras partes del cuerpo durante los últimos seis meses.

Según las pruebas estándares de atención y memoria a corto plazo, 16 pacientes tenían problemas de memoria debido al dolor. De ellos, los más afectados no podrían mantener un recuerdo reciente.

Para Dick, los resultados respaldan lo que refieren muchos pacientes con dolor crónico: que su memoria también sufre por el dolor físico.

“El estudio demuestra que el dolor altera un mecanismo cognitivo específico”, dijo.

El objetivo es ayudar a los pacientes con dolor crónico a reconocer alteraciones de la función cognitiva y ofrecerles opciones para superarlas, agregó Dick.

FUENTE: Anesthesia & Analgesia, mayo del 2007.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!