Efectos Cognitivos de la Enfermedad de Huntington

Una investigación reciente señala que un medicamento experimental podría mejorar las habilidades de pensamiento, aprendizaje y memoria de los pacientes de enfermedad de Huntington, un trastorno degenerativo congénito.

La enfermedad de Huntington afecta el movimiento, el comportamiento y las capacidades cognitivas. Los pacientes generalmente mueren entre diez y treinta años después de la aparición de la enfermedad. Los problemas cognitivos comienzan al principio de la enfermedad y aumentan a medida que avanza, hasta conducir a la incapacidad para trabajar o llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

Actualmente, la única terapia aprobada para la enfermedad de Huntington es la tetrabenazina, que trata problemas del movimiento, pero no previene el declive cognitivo ni cambia el curso de la enfermedad.

En el nuevo estudio, los investigadores evaluaron la seguridad y la tolerabilidad de un nuevo medicamento, cuyo nombre genérico propuesto es latrepirdina, en quienes tienen enfermedad de Huntington entre leve y moderada. El medicamento estabiliza y mejora la función de las mitocondrias, las partes de las células que ayudan a transformar los alimentos en energía. Investigaciones anteriores han sugerido que las anormalidades en las mitocondrias podrían tener que ver con la enfermedad de Huntington.

Durante noventa días, 46 personas tomaron 20 mg de latrepirdina tres veces al día y otras 45, un placebo. Los investigadores aseguraron que el medicamento fue bien tolerado (el 87 por ciento de las personas que tomaron latrepirdina completaron el estudio, en comparación con el 82 por ciento de las demás), y los índices de eventos adversos fueron del 70 por ciento en el grupo de tratamiento y de 80 por ciento en el grupo del placebo.

Los investigadores también hallaron que los puntajes promedio en escalas que miden la función cognitiva general mejoraron en el grupo de tratamiento y permanecieron invariables en el grupo del placebo.

“En conjunto, nuestro datos sugieren que la latrepirdina, a dosis de 20 mg tres veces al día, es bien tolerada durante noventa días en pacientes de enfermedad de Huntington y podría tener efectos beneficios sobre la cognición”, escribieron el Dr. Karl Kieburtz y sus colegas de la Facultad de medicina y odontología de la Universidad de Rochester en Nueva York.

“Se han planeado estudios futuros sobre la latrepirdina para evaluar su efecto sobre los síntomas cognitivos y conductuales de la enfermedad de Huntington”, agregaron.

El estudio aparece en la edición de febrero de Archives of Neurology.

FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Feb. 8, 2010

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!