Diabéticos enfrentan un Riesgo Doble de Ataque Cardiaco

Entropía proporcional de la Dinámica Cardiaca: Resultados

Los diabéticos tienen más del doble de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y a morir por enfermedad cardiovascular, lo que los pone en el mismo riesgo que el de las personas no diabéticas que han sufrido previamente un ataque cardiaco, informan investigadores daneses.

Los hallazgos, que aparecen en la edición de abril de Circulation, llevaron a uno de los autores a sugerir a todos los diabéticos que hablen con sus médicos sobre la posibilidad de empezar tratamientos para controlar los niveles de colesterol y de presión arterial.

“Antes considerábamos que mientras más bajos eran los niveles de colesterol y presión arterial, mejor para reducir el riesgo de ataque cardiaco”, dijo en una declaración preparada la autora principal, la Dra. Tina Ken Schramm, becaria de investigación del Hospital Gentofte en Hellerup, Dinamarca. “Ahora creemos que deberíamos decir mientras más rápido, mejor para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares en diabéticos”.

El estudio analizó registros de pacientes y nacionales de personas que tenían 30 años o más que vivían en Dinamarca en 1997. Los investigadores hallaron que 71,801 personas eran diabéticas y 79,575 habían tenido un ataque cardiaco previo. Luego identificaron las muertes y las causas de muerte para un periodo de cinco años.

“El mayor riesgo se observó en personas de todas las edades que tenían diabetes tipo 1 o 2 que estaban recibiendo insulina u otros medicamentos para reducir los niveles de azúcar en sangre”, apuntó Schramm. “Cuando las personas que tenían diabetes sufrían ataques cardiacos, tenían el doble de probabilidades de morir que los no diabéticos”.

El riesgo relativo o razón de peligro de morir por enfermedad cardiovascular fue 2.45 veces mayor para las mujeres diabéticas en comparación con 2.62 veces para las mujeres que habían tenido un ataque cardiaco previo. El riesgo relativo de morir por causas cardiovasculares fue 2.42 veces más elevado para los hombres diabéticos; en cambio, para los hombres que habían tenido un ataque cardiaco anterior, la razón de riesgo fue de 2.44.

Cuando evaluamos el ataque cardiaco, el accidente cerebrovascular o la muerte por enfermedad cardiovascular en conjunto, los hombres diabéticos enfrentaban un riesgo 2.32 mayor, mientras que la tasa de riesgo era 2.48 mayor para los hombres que habían tenido al menos un ataque cardiaco. En cuanto a las mujeres diabéticas, el riesgo relativo combinado fue de 2.48, mientras que las que tenían un historial de infarto de miocardio tenían una razón de riesgo de 2.71.

El estudio no analizó a los pacientes que seguían solamente un tratamiento a base de la dieta para la diabetes. Los investigadores tampoco pudieron establecer diferencias entre los pacientes de diabetes tipo 1 y tipo 2 o ajustar para los factores de riesgo comunes tales como hipertensión, colesterol alto, obesidad, tabaquismo, actividad física y niveles de glucosa en sangre.

La diabetes tipo 2, la forma más común de diabetes, aparece cuando el cuerpo no produce suficiente insulina y no puede usar la insulina que genera de manera eficiente. En la diabetes tipo 1, el páncreas produce poca o ninguna insulina, por lo que el paciente necesita tomar dosis diarias de insulina.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!