Consumo de Café podría reducir los niveles de Ácido Úrico y prevenir con ello la gota

Consumo de Café podría reducir los niveles de Ácido Úrico y prevenir con ello la gota

El consumo de café podría reducir los niveles de ácido úrico y prevenir la gota, según un estudio de la Universidad British Columbia en Vancouver (Canadá). Los resultados del trabajo, que se publica en la revista ‘Arhritis Care & Research’, apuntan a que estos resultados beneficiosos del café se deben a componentes distintos a la cafeína.

Los niveles elevados de ácido úrico en la sangre son los precursores de la gota, la forma más común de artritis reumatoide en los varones adultos. Los investigadores examinaron la relación entre el café, el té, el consumo de cafeína y los niveles de ácido úrico y descubrieron que el consumo de café está asociado con menores niveles de ácido úrico pero que dichos efectos parecen proceder de componentes distintos a la cafeína.

El estudio, dirigido por Hyon K. Choi, se basó en dos encuestas nacionales sobre salud y nutrición realizadas en los Estados Unidos entre 1988 y 1994 (‘U.S. Third National Health’ y ‘Nutrition Examination Survey’). Estos trabajos de investigación incluían a 14.000 hombres y mujeres de al menos 20 años de edad que pasaron por un examen médico en el que se tomaron muestras de sangre y orina.

El consumo de té y café se determinó según sus respuestas a un cuestionario sobre alimentación que evaluaba el consumo en el mes anterio. Los investigadores estimaron la cantidad de cafeína por taza de café o té utilizando datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Los resultados mostraron que los niveles de ácido úrico en la sangre disminuyeron de forma significativa con el aumento del consumo de café pero no con el consumo de té. Además, no existe asociación entre el consumo de cafeína total a partir de bebidas y los niveles de ácido úrico. Estos resultados fueron similares a los descubiertos en un estudio previo sobre este tema realizado en Japón.

Los científicos descubrieron además una asociación entre el consumo de café descafeinado y los niveles de ácido úrico. “Estos descubrimientos sugieren que componentes del café que no son la cafeína contribuyen a la asociación inversa asociada entre el consumo de café y los niveles de ácido úrico”, explican los investigadores.

Los investigadores sugieren que debido a que existe una fuerte relación entre la resistencia a la insulina y los niveles elevados de ácido úrico, los menores niveles de insulina asociados con el consumo de café podrían conducir a menores niveles de ácido úrico.

El café es además una fuente importante de ácido clorogénico, un antioxidante de gran poder, que mejora la sensibilidad a la insulina. El ácido clorogénico también ayuda a inhibir la absorción de la insulina en el intestino.

2 COMENTARIOS

  1. yo padezcvo de acido urico,me produce mucho dolor,hasta el punto uqe tienen que iyectarme urgente,yo suspendi el consume del café,porque me habian dicho,que hera malo para el scido urico
    sera verdad,que es bueno para el acido urico,si supiera que es verdad lo empesaba atomar ahora mismo,pero tengo miedo

    • Hola Luis Valladares es mejor contar siempre con la valoración y prescripción de un especialista. Consulta con tu médico de cabecera antes de empezar a realizar alguna acción que creas pueda ser perjudicial para tu salud. Feliz día!

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!