Cáncer Vesical Avanzado

Los pacientes con cáncer de vejiga avanzado en los que ha fracasado la quimioterapia disponen de una nueva opción terapéutica. Se trata de un inhibidor de los microtúbulos que reduce la mortalidad, según un estudio realizado por el Grupo Español para el Estudio del Cáncer Urológico.

Chicago 05/06/2008

La vinflunina, un inhibidor de los microtúbulos, reduce un 23 por ciento el riesgo de muerte en los pacientes con cáncer de vejiga avanzado en los que ha fracasado la terapia basada en cisplatino, según indica un estudio presentado por Joaquín Bellmunt, presidente del Grupo Español para el Estudio del Cáncer Urológico, en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se ha celebrado en Chicago.

El estudio en fase III contó con la participación de 370 pacientes, el 79 por ciento de ellos varones, con una edad media de 64 años, en los que se analizó la eficacia de la vinflunina más una terapia de soporte durante 18 meses. “Con la intención de tratar se consiguió el objetivo de dos meses de supervivencia.

No obstante, la supervivencia global no llegó a la significación estadística.

En el análisis de los pacientes elegibles para tratamiento y que reciben la terapia por protocolo se observó una disminución del riesgo de muerte del 23 por ciento, por lo que la vinflunina se puede considerar una buena opción terapéutica de segunda línea”, ha explicado Bellmunt.

Esto es importante, ha añadido, porque hasta ahora “no teníamos nada parecido y en ciertos países en los que no hay ningún fármaco aprobado como segunda línea estos pacientes nunca reciben tratamiento para su situación”.

Otra investigación española coordinada por Albert Font, del Hospital Germans Trias i Pujol y del Instituto Catalán de Oncología, ha estudiado si los niveles del gen BRCA1 predicen la respuesta a quimioterapia preoperatoria en pacientes con cáncer de vejiga.

Los resultados han indicado que los pacientes con expresión baja del gen BRCA1 presentan una supervivencia a 5 años del 65 por ciento, mientras que en los enfermos con expresión elevada la supervivencia no supera el 23 por ciento.

El trabajo incluyó a 57 pacientes con enfermedad localmente avanzada a los que se dio quimioterapia neoadyuvante con pautas basadas en cisplatino.

Por otra parte, el estudio internacional Record-1, coordinado en España por Daniel Castellano, oncólogo del Hospital 12 de Octubre y portavoz de la SEOM, ha demostrado que el tratamiento con everolimus reduce hasta un 70 por ciento el riesgo de progresión o el empeoramiento en pacientes con cáncer renal avanzado que han fracasado al tratamiento con los inhibidores de la tirosincinasa sorafenib y sunitinib.

“Analizamos la supervivencia libre de enfermedad, la calidad de vida, la farmacocinética asociada y la eficacia de everolimus, un inhibidor oral del mTOR que regula la proliferación celular y la angiogénesis, frente a placebo en 350 pacientes, dos tercios de los cuales recibieron la molécula experimental”.

Los resultados han mostrado “un beneficio claro a favor de la supervivencia libre de progresión de 4 meses en el grupo con everolimus en comparación con 1,9 meses en la rama con placebo”.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!