Calcio y Vitamina D evitarían el Cáncer Colorrectal

Calcio y Vitamina D evitarían el Cáncer Colorrectal

NUEVA YORK (Reuters Health) Las personas que consumen niveles relativamente altos de calcio y productos lácteos, y que toman suplementos de vitamina D, tendrían cierta protección contra el cáncer colorrectal, revelaron investigadores.

“El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más comúnmente diagnosticados en todo el mundo, y los factores dietarios son considerados importantes en su riesgo”, señaló el equipo del doctor Song-Yi Park, de la University of Hawaii, en Honolulu, en American Journal of Epidemiology.

Park y sus colaboradores analizaron la relación entre la ingesta de calcio y vitamina D y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en 191.000 sujetos de entre 45 y 75 años, quienes completaron un cuestionario sobre alimentación entre 1993 y 1996.

Durante un seguimiento promedio de siete años, se identificaron 2.110 nuevos casos de cáncer colorrectal, 1.138 en hombres y 972 en mujeres.

Un consumo total alto de calcio -proveniente de alimentos y suplementos- redujo el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en ambos sexos.

Al comparar la ingesta de calcio más alta con la más baja, el riesgo de sufrir la enfermedad disminuyó un 30 por ciento en los hombres y un 36 por ciento en las mujeres.

“El consumo total de vitamina D estuvo inversamente relacionado con el riesgo de cáncer colorrectal en los hombres, pero no en las mujeres”, informaron Park y sus colegas.

Una ingesta elevada de productos lácteos también redujo el riesgo de este tipo de cáncer, especialmente en las personas que no tomaban suplementos de calcio. La disminución del riesgo fue del 23 por ciento para los varones y del 34 por ciento para las féminas.

“Estos resultados respaldan la hipótesis del rol proactivo del calcio, la vitamina D y los productos lácteos en el riesgo de cáncer colorrectal”, concluyeron los investigadores.

American Journal of Epidemiology

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!