Automatización de Farmacia Hospitalaria, una Solución Enfocada al Paciente

farmacia-hospitalaria

Para comprender el impacto de la solución de automatización en farmacia hospitalaria, es importante tener en cuenta el informe titulado “To err is human” (Errar es humano) que en el año 2000, el Instituto de Medicina de los Estados Unidos dio a conocer, concluyendo que entre 44.000 y 98.000 personas mueren al año en los hospitales estadounidenses como resultado de errores que se presentan en los procesos de atención al paciente y 7.000 de ellos suceden específicamente como resultado de la administración errónea de medicamentos (Kohn L T., Corrigan JM, Donaldson MS., 1999).

Colombia, que en los últimos años se ha caracterizado por contar con uno de los mejores sistemas obligatorios de garantía de la calidad en salud (América Economía., 2014) y que aún no cuenta con soluciones de automatización para la logística, tiene la oportunidad de contar con esta, brindando soluciones que ayuden a disminuir los eventos adversos y a hacer uso eficiente de los recursos, especialmente los financieros, los cuales son escasos para el sistema de salud, y requieren de un manejo racional para controlar los costos.

El sistema de automatización en logística hospitalaria para el almacén y la farmacia, consiste en mobiliarios electromecánicos operados por un programa el cual se integra con el software de la historia clínica electrónica y recursos de administración del hospital, permitiendo que se realice el flujo de información de manera controlada, sin trámite de papeles por el servicio de farmacia en tiempo real. El sistema está compuesto por:

  1.  El almacenamiento central y alistamiento de medicamentos y dispositivos médicos permite ubicar los medicamentos y dispositivos médicos controlando cantidad, caducidad y lote de producción, logrando un manejo eficiente de espacio, disminución de pérdidas y control exhaustivo de inventarios.
  2. La adecuación de medicamentos está orientada al corte, identificación y re-envasado de productos en su presentación tableta y/o cápsula de manera autónoma cumpliendo con las exigencias dadas para el sistema de distribución en dosis unitarias.
  3. La dispensación con control de inventario en planta de hospitalización permite el control integral en el acceso a los medicamentos y dispositivos médicos en las unidades de uso o estaciones de enfermería, teniendo total trazabilidad de la manipulación de los productos desde su recepción hasta la administración al paciente.

Automatización-Farmacia

Fuente: Carefusion  –  Figura 5: Pyxis SupplyStation para almacenamiento de dispositivos médicos en estación de enfermería

Para comprender cómo funciona el sistema tenemos como ejemplo el ejercicio del sistema bancario con el desarrollo de los cajeros automáticos; anteriormente era necesario desplazarse a las oficinas de los entidades financieras para poder realizar transacciones de manera presencial (transferencias, retiros, depósitos de dinero) en un tiempo limitado; pero ahora con los cajeros automáticos se dispone del mismo producto las 24 horas del día, los 365 días del año, mejorando el concepto de oportunidad; lo mismo sucede con los medicamentos y dispositivos médicos en los hospitales, donde la oportunidad es una variable crítica para el éxito de las terapias y recuperación del paciente.

Con la automatización de la logística se reducen los tiempos de espera para acceder a la primera dosis de medicamentos y los insumos para los procedimientos médico-quirúrgicos, garantizando en el sitio de uso la disponibilidad del producto requerido de acuerdo a la prescripción.

Caso de éxito

A nivel Iberoamericano se cuenta con más de 300 hospitales que han implementado la solución y el Hospital Vall d´ Hebrón en Barcelona España, un hospital de 1.200 camas, fue uno de los primeros en implementar esta solución a finales del año 1999, con resultados satisfactorios en los ámbitos asistenciales y administrativos.

En lo asistencial lograron una reducción significativa del 52% de los errores de medicación; permitieron la inclusión del profesional de farmacia en el equipo asistencial para la toma de decisiones en la farmacoterapia; y consiguieron la liberación de tiempo administrativo del personal de enfermería. En lo administrativo con el sistema de dispensación pyxis® se redujeron los inventarios en 36%  y se disminuyó el uso de insumos en 26%; así mismo se logró la disminución de las pérdidas por caducidades.

Con lo anterior, el desarrollo de la automatización de la logística, ha permitido que el Hospital Vall d´ Hebrón se siga caracterizando como uno de los mejores y continúe siendo referencia de España.

La multinacional Española Grifols y Amarey Nova Medical, tienen una alianza estratégica para la distribución exclusiva en Colombia de la división de logística hospitalaria de forma que puedan contribuir con el mejoramiento de la seguridad del paciente en el mercado colombiano, afirma el Sr. Rafael Eduardo Arango Chavarriaga, Director General del Grupo Amarey.

 

Referencias

Kohn L T., Corrigan JM, Donaldson MS., Eds., (1999). To err is human: Building a safer health system. Committee on health care in America. Institute of Medicine: National Academy Press. Washington D.C., Estados Unidos.

Grifols., (2014). Automatización: Innovación al servicio de la calidad. Colegio oficial de ingenieros industriales de Madrid. Madrid, España.

Revista América Economía., (2014). Ranking de mejores clínicas y hospitales 2014. Recuperado de: https://rankings.americaeconomia.com/mejores-clinicas-hospitales-2014

Hernández, M., Poveda, J,. (2001). Sistemas automáticos de dispensación de medicamentos. Barcelona, España: Combino Pharm.

Napal, V., González, M., y Ferrándiz, J., (1997). Dispensación con intervención previa del Farmacéutico: dosis unitarias. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

American Society of Hospital Pharmacists. ASHP Statement on unit dose drug distribution. Am J Hosp Pharm. 1989; 46:2346.

1 COMENTARIO

  1. Soy enfermera profesional y labore durante mucho tiempo en la dispensacion y admnistracion de medicamentos en servicio asistencial de hospitalizacion de medicina interna quirugicas pediatria .Quisiera saber como opera este sistema en cuanto al recibo de los insumos y medicamentos por parte de enfermeria al ingreso del paciente al servicio y en la dosis unitaria de cada dia . Se requiere que la enfermera se acerque a farmacia para reclamar los medicamentos o esta dispensacion se recibe inmediatamente por parte de farmacia. Lo expongo porque la enfermera y el paciente pierde tiempo valioso en el desplazamiento y espera del medicamento para el inicio del tratamiento que debe ser inmediato para obtener mejores resultados

Dejar un comentario


*