Correlación Clínico-Urodinámica de la Incontinencia Urinaria, Discusión
Recientemente Frankl estudió de manera prospectiva y aleatorizada 80 mujeres con IUE Tipo II y Tipo III, quienes fueron llevadas a cabestrillo suburetral. 40 mujeres fueron evaluadas preoperatoriamente con urodinamia y las otras 40 no tuvieron estudio urodinámico previo a la cirugía. Encontró curación en la incontinencia de esfuerzo en 39/40 (98%) contra 38/40 (95%) de las pacientes con urodinamia, contra no urodinamia. La incidencia de retención urinaria y de erosión del tejido fue cero en ambos grupos. Concluyó que la falta de estudio urodinámico no afectó adversamente los resultados de la cirugía (cabestrillo)5.
Yalcin, soportó en un estudio prospectivo con 553 mujeres la buena correlación entre la autopercepción de la severidad de la IUE por parte de las pacientes con parámetros subjetivos (IEF, SPT) y objetivos (I-QOL) de IUE.
Weber, encontró que el uso de pruebas urodinámicas en mujeres con IU, mejoró la efectividad del tratamiento solo en 0.06% (de 96.37% a 96.43%) hallando además que la evaluación clínica básica fue más costo-efectiva, que la prueba urodinámica cuando la prevalencia IUE pura es de 81% o más alta2. A pesar de no tener una prevalencia de IUE pura tan alta como la reportada por Weber, que en nuestro caso fue de 68.8%, encontramos que la urodinamia no mejoró la efectividad del tratamiento en mujeres con IU. En mujeres con IUE pura, no encontramos justificación para realizar urodinamia como parte del estudio previo a su manejo quirúrgico; en este grupo no se encontró diferencia alguna, en la tasa de éxito de la cirugía entre las mujeres a las que se les realizó urodinamia y aquellas a quienes no les hizo el estudio. Igualmente, al grupo de mujeres con IUE pura, que se les realizó urodinamia, este estudio no modificó el diagnóstico clínico en ningún caso.
En las mujeres con diagnóstico clínico de IU Mixta, la urodinamia no modificó el manejo quirúrgico en ningún caso. Tampoco se encontró diferencia en los resultados del tratamiento quirúrgico, entre las mujeres con IU Mixta a quienes se les realizó o no el estudio urodinámico previo a la cirugía. Se destaca que en un porcentaje significativo (52.6%) de las mujeres con IU Mixta, el componente de urgencia se resolvió con el procedimiento quirúrgico, por lo que consideramos, que un tratamiento farmacológico para la inestabilidad vesical, no debe diferir el manejo quirúrgico en estas pacientes con IU Mixta.
En nuestra revisión encontramos dos casos en los cuales la urodinamia modificó el manejo quirúrgico: el primero en una mujer con incontinencia urinaria grado III (severa) y el segundo, en una mujer con antecedente de Histerectomía Radical. Ambos casos corresponden a sospecha clínica de Incontinencia Urinaria de Esfuerzo Tipo III, siendo la única condición clínica en la cual el estudio urodinámico cambió el plan terapéutico.
Conclusiones
Consideramos que la sospecha clínica de IUE tipo III, representa la indicación principal de estudio urodinámico, en las mujeres a quienes se les planea algún tipo de tratamiento quirúrgico. El presente estudio no muestra resultados que cambien conducta quirúrgica o médica, con la realización de urodinamia, en mujeres con IUE Pura o IU Mixta como parte de la valoración prequirúrgica, lo cual la hace electiva mas no absoluta, en este grupo de pacientes.
Anexo 1 Correlacion clínico-urodinámica de incontinencia urinaria en mujeres No.______ Historia No.__________ Año____ Edad____ Sintomatología Leve __ Moderada __ Severa __ Antecedentes Cirugía para Incontinencia __ Condiciones neurológicas SI__ NO__ Examen físico Diagnóstico clínico PPP IUE pura ___ IU Mixta ___ Sospecha de IUE Tipo III ___ Urodinámia SI__ NO__ Hallazgos Tratamiento Resultados |
Bibliografía
1. Mc Guire E.J.: Stress Urinary Incontinence. 47:255 1994.
2. Weber Anne W., et al.: Cost-effectiveness of preoperative testing for stress urinary incontinence in women. Annual Meeting AUA 2000.
3. Corcos Jacques, Zvara Peter and Fournier Cames: Valsalva leak piont pressure in the assessment of urinary stress incontinence: Does it really reflect the clinical grade of incontinence? Annual meeting AUA 1997.
4. Firouz Daneshgari and Detntoni Edward: Compliance with recomendations of the urodinamic society (US) for standars of efficacy for evaluation of treatment outcomes in urinary incontinence (UI). Annual meeting AUA 2000.
5. Choe, J. M., Frankl, N.: Sling Surgery performed with and without preoperative urodynamics: a comparative outcomes analysis. Annual meeting AUA 2001.
6. Yalcin, I.: Correlation between patient perceptions of severity and subjective and objective measures of stress urinary incontinence. Urology 41(1): 67-71, 1996.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO