Glucosamina ¿Cuál es la Evidencia?

Dr. DIEGO LUIS SAAIBI SOLANO
Médico Internista _Reumatólogo
Centro Médico Carlos Ardila Lulle
Bucaramanga

Dr. JOSE FERNANDO MOLINA
Profesor Asociado de Medicina Interna y Reumatología,
Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana
Jefe, Unidad de Reumatología, Hospital Pablo Tobón Uribe,
Medellín.

Dr. JUAN-MANUEL ANAYA
Jefe, Unidad de Reumatología,
Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín.
(CIB). Coordinador, Unidad de Reumatología,
Clínica Universitaria Bolivariana, Medellín.

Dr. GENEROSO GUERRA
Profesor Clínico especial, Facultad de Medicina,
Universidad de Panamá.
Presidente saliente de la sociedad Panameña
de Reumatología y actual vicepresidente de la sociedad Panameña de Medicina Interna.

Resumen

La osteoartritis es una enfermedad que afecta a la gran mayoría de los individuos mayores de 60 años. A pesar de los recientes avances en la etiopatogénesis y en el manejo de dicha entidad aún no contamos con tratamientos efectivos que al mismo tiempo mejoren los síntomas y detengan la evolución de la enfermedad. Desde hace algunos años se ha venido promulgando el uso de suplementos nutricionales como parte del tratamiento, en especial del uso de la glucosamina. Las ventajas in vitro han sido demostradas también en varios estudios clínicos pero estos trabajos han dejado algunas dudas sobre la magnitud del efecto benéfico. Esta revisión que incluye los trabajos más recientes a Octubre de 2000 sobre el uso de la glucosamina en la osteoartrosis y ofrece una visión objetiva sobre dicha opción terapéutica. La decisión final del uso de la glucosamina debe ser ajustada en forma individual no siendo posible extrapolar los resultados actuales a toda la población con osteoartritis

Summary

Osteoarthritis affects most people over 60 years of age. Although there have been many efforts in elucidating the etiology we still do not have effective treatments that could simultaneously control the symptoms and stop the disease progression. During the last decade the use of nutritional supplements, especially glucosamine, has been promulgated as effective treatments for osteoarthritis. Advantages have been shown in vitro and in some clinical studies but the real magnitude of its benefit remains controversial. This glucosamine review (updated until October 2000) intends to offer an objective view about its value in knee osteoarthritis. Glucosamine has to be chosen in an individual manner because the results available to date, can not be extrapolated to all the population with osteoarthritis.

La osteoartritis (OA) es una enfermedad de etiología no establecida en donde juegan papel múltiples factores incluidos edad, raza, sobrepeso, actividad laboral, trauma previo, alteraciones neuromusculares, factores genéticos entre otros1. Actualmente es la enfermedad articular más frecuente en los Estados Unidos siendo responsable del 2.4% de las hospitalizaciones y del 4.6% de las consultas ambulatorias2. A pesar de no tener cura conocida los diversos tratamientos disponibles, farmacológicos y no farmacológicos, han logrado mostrar una disminución en el dolor, mantener y/o mejorar la movilidad articular limitando el deterioro estructural y la alteración funcional3.

Dentro de los diversos tratamientos farmacológicos disponibles se cuenta con el sulfato de glucosamina. La glucosamina es resultado de la adición de un grupo amino a una molécula de glucosa. Este aminomonosacárido es posteriormente acetilada formando la acetil-glucosamina. El hialuronato, el heparan sulfato y el keratan sulfato están compuestos, en parte, de unidades repetidas de acetil-glucosamina4 . Comercialmente existen varias presentaciones de glucosamina la hidroclorida, la sal clorhidrada, la sal N-acetilada, el isómero dextrorotatorio y el sulfato de glucosamina. En Colombia solo disponemos de este último compuesto.

El mecanismo de acción de la GS no es bien conocido, se sabe que mejora el disbalance entre la síntesis y degradación de los proteoglicanos del cartílago articular y además posee propiedades antiinflamatorias5. In vitro se ha establecido que el SG logra inhibir la actividad de la agrecanasa inducida por la IL-1 así como la colagenasa y la fosfolipasa A6. Además disminuye la liberación de elastasa en neutrófilos humanos7, inhibe la producción de ON mediada por IL-18, inhibe la producción de metaloproteinasas 1 y 3 (MMP1, MMP3) en cultivos de condrocitos9 y es capaz de aumentar la síntesis de proteoglicanos10-11.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *