Aloinjertos Frescos de Cartílago Articular Inmaduro

Estudio experimental en animales

Dr. Edgar Muñoz Vargas; Profesor Departamento de
Ortopedia.Docente Fundación Escuela de Ciencias de
la Salud, Facultad de Medicina. Hospital San José.
Dr. Andrés García Martínez; Residente
Departamento de Ortopedia. Hospital San José.
Dr. Carlos Eduardo Pardo Laverde; Residente
Departamento de Ortopedia. Hospital San José.

Resumen

El propósito de este estudio es demostrar la capacidad de integración de aloinjertos de cartílago hialino inmaduro preservando sus características. Con este objetivo fueron realizados aloinjertos frescos de cartílago hialino en lesiones condrales de espesor completo realizadas en 46 cóndilos femorales, tomando como referencia el mismo número de lesiones de iguales características que no fueron injertadas. La evaluación microscópica y macroscópica mostró 39% de integración de estos injertos sin transformación fibrosa. Estos hallazgos son muy superiores a aquellos encontrados en la literatura con otros tratamientos para estas lesiones.

Palabras clave: aloinjertos frescos, cartílago hialino, lesiones condrales, fibrocartílago.

Introducción

El tratamiento y prevención de la artrosis, cualquiera que sea su origen son motivo de permanente investigación en ortopedia1-8, 12, 14, 15, 18, 20. Esta investigación se centra en la regeneración del cartílago hialino con aloinjertos de cartílago articular2, 5, 7, 9-11, 14.

Las lesiones de origen mecánico del cartílago articular proviene de dos principales etiologías: la primera por lesiones agudas de origen traumático y las otras de origen crónico debidas a disbalance en las fuerzas de carga. En otros casos, pueden ser ocasionadas también por sobreuso en diferentes actividades particularmente deportivas13, 16, 18.

Consideramos importante definir algunos conceptos específicos. Reparación como el resultado de la restauración de la superficie articular con un nuevo tejido que semeja pero que no corresponde al tejido original en su estructura, función y composición. Regeneración corresponde a un nuevo tejido similar al tejido normal, correspondiendo específicamente en este caso al cartílago hialino13, 16, 18.

Algunas técnicas han sido utilizadas para estimular la formación de una nueva superficie articular, entre éstas podemos encontrar las perforaciones subcondrales, osteotomía, injertos mesenquimales, trasplantes celulares, el uso de factores de crecimiento y el uso de matriz artificial obteniendo resultados variables. Sin embargo, el factor común ha sido la limitación para reproducir el cartílago hialino articular1, 8, 13, 16, 18, 23.

Es bien conocido que el tejido inmaduro contiene altos niveles de factores de crecimiento6, 22. Algunas publicaciones han demostrado la regeneración espontánea de la superficie articular en embriones de animales17. Partiendo de esta base se planteó como hipótesis si el cartílago hialino inmaduro podría preservar sus propiedades biológicas después de ser injertado, restaurando la integridad de una superficie articular lesionada.

La capacidad de regeneración espontánea de lesiones parciales en cartílago hialino fetal hace suponer que los aloinjertos de cartílago hialino inmaduro podrían ser un importante recurso en el arsenal terapéutico de las lesiones condrales.

Materiales y Métodos

Se utilizaron 43 cóndilos femorales de 23 perros. En cada cóndilo femoral se reprodujeron 2 lesiones condrales de espesor completo una de las cuales fue injertada y la otra se dejó sin tratamiento para evaluar la evolución espontánea.

Todos los animales operados fueron esqueléticamente maduros. Se intervinieron los 2 cóndilos femorales de la misma rodilla preservando la integridad de las otras 3 extremidades.

Técnica quirúrgica

Bajo anestesia general con pentobarbital sódico y profilaxis antibiótica, se realiza un abordaje anterior de rodilla en línea media y luxación lateral de la patela exponiendo la superficie articular de los cóndilos femorales.

Utilizando una broca de 2.0 milímetros se realizaron 4 lesiones circulares de espesor completo sobre la superficie de apoyo. En el mismo tiempo quirúrgico se tomaron aloinjertos de cartílago de las epífisis proximales femoral y distas de animales inmaduros. Estos injertos fueron tomados con bisturí frío y moldeados exactamente al tamaño de la lesión condral.

Para la fijación fue utilizada sutura absorbible, sutura al periostio a través de un túnel dirigido a la cara lateral o medial del cóndilo femoral.

La extremidad fue inmovilizada durante dos semanas para prevenir el apoyo precoz. Después de este tiempo el yeso fue retirado permitiendo libre movimiento.

6 animales (12 cóndilos injertados) fueron sacrificados a las 17 semanas; 16 (32 cóndilos) después de 14 semanas y 1 falleció al cabo de 6 semanas del procedimiento.

Procesamiento de las muestras: cuatro técnicas histoquímicas fueron utilizadas en todas las muestras.

1. Hematoxilina eosina: para evaluar organización y características celulares.
2. Tricomo de Masson: para observar características del colágeno.
3. Azul de Toluidina: Para observar proteoglicanos ácidos.
4. Safranina O: específica para su cartílago y su matriz.

Métodos estadísticos: para el análisis de los resultados fue utilizado el sistema SPSS versión 8.0 para Windows; se utilizó análisis NOVA para comparación de variables, y chi – cuadrado para comparación de muestras.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *