Discusión y Conclusiones: Complicaciones en Artroscopia de Rodilla
En el presente trabajo se encontró una tasa de complicaciones en artroscopias de rodilla de 6.94% que se encuentra en el rango reportado en la literatura mundial entre 0.8 y el 15%7, 8.
Es importante anotar que en la literatura revisada no se incluye el dolor en los portales como complicación, siendo ésta la complicación más frecuente en este estudio. (50%)
Si no se incluye el dolor como complicación postquirúrgica tendríamos una tasa de complicaciones del 3.47%.
Se realizó un mayor número de artroscopias en pacientes de sexo masculino (58.33%) encontrándose una mayor frecuencia de complicaciones en el sexo femenino (56.6%), siendo estadísticamente significativas las diferencias por sexo en el caso de dolor.
El promedio de edad fue de 39.45 años y se encontró un promedio de edad en el grupo de pacientes con complicaciones de 37.4 años, observándose que las complicaciones no tuvieron diferencias estadísticamente significativas por edad. (Prueba de anova)
No se presentó ninguna complicación fatal en las artroscopias realizadas en este período de tiempo.
Todas las complicaciones se presentaron en el postoperatorio. Excepto las fallas del instrumental.
El procedimiento que más índice de complicaciones presentó fue la liberación retinacular (12.5%) seguido de la artroscopia diagnóstica (11.1%) y el que menos complicaciones tuvo fue la reconstrucción de ligamento cruzado posterior (0%), es importante destacar que se realizaron sólo 4 procedimientos de esta índole.
El procedimiento que más frecuentemente se realizó por vía artroscópica fue la menisco-plastia (41.9%).
La incidencia de infección fue del 0.92%, todas fueron superficiales y respondieron a tratamiento conservador con medios físicos y antibióticos por vía oral.
Este porcentaje es el doble de lo encontrado en los reportes de la literatura (0.42%)15.
Los casos de infección se presentaron sólo en dos tipos de procedimientos, a saber, sinovectomía y condroplastia (50%) y en la reconstrucción del LCA.
No se presentaron casos de fístula sinovial.
Se utilizó sólo en dos pacientes bomba de infusión sin tener ninguna complicación.
Es importante mencionar como complicaciones las lesiones condrales o meniscales que ocurren al introducir el instrumental en la articulación que casi siempre obedecen a la falta de pericia y que rara vez producen síntomas. No se incluyen en el trabajo por no tener un registro adecuado de ellas.
Se encontró en un paciente quemaduras superficiales en la cara anterior de la rodilla con el uso del vaporizador (VPR) en una reconstrucción de LCP, no se incluye en el trabajo porque el procedimiento se realizó posterior al corte en el tiempo del estudio, pero es importante tenerla en cuenta como complicación potencial cuando se utilizan este tipo de elementos.
Recomendaciones
Para disminuir la incidencia de complicaciones y maximizar resultados se debe tener un protocolo con los pacientes a quienes se les va a realizar procedimientos artroscópicos.
Se recomienda que el personal que va a hacer el procedimiento tenga un entrenamiento adecuado y suficiente en artroscopia.
Se debe seleccionar adecuadamente el paciente y éste debe conocer el tipo de procedimiento al cual va a ser sometido, las ventajas y riesgos que éste conlleva.
Se requiere una sala amplia que cumpla con los requisitos de asepsia y antisepsia y en la cual se pueda regular la iluminación.
El equipo debe ser desinfectado con glutaraldehido al 2% por un período no menor de 10 minutos y posteriormente lavado con una solución estéril, o se puede esterilizar con ácido paracético cuando esté disponible este recurso.
La rodilla se debe rasurar poco antes de realizar el procedimiento, posteriormente desinfectar con soluciones yodadas toda la extremidad y se debe vestir con ropas estériles al igual que el personal de quirófano.
Recomendamos el uso de una dosis endovenosa de antibiótico profiláctico, preferiblemente cefalosporinas de primera generación.
Se recomienda el uso de profilaxis antitrombótica en pacientes que tengan factores de riesgo (episodios previos de TVP, várices, obesidad, Insuficiencia cardíaca congestiva) o cuando se piensa que el procedimiento va a ser de larga duración.
Si se va a usar torniquete éste debe ser neumático, con presión alrededor de 300 mmHg y por el menor tiempo posible, no mayor de 75 minutos.
Para la irrigación se debe usar Lactato de Ringer, la cual es más fisiológica y causa menos alteraciones en la sinovial y en la superficie articular que la solución salina38.
Se recomienda el uso de la gravedad y/o de infusores neumáticos para aumentar la presión hidrostática de la solución de irrigación, lo cual da una adecuada distensión de la articulación.
En caso de utilizar bombas de infusión éstas deben ser adecuadamente ca libradas, vigilar el aumento de presión en los compartimentos de la extremidad y realizar movimientos lentos de la rodilla cuando éstos sean necesarios. No se recomienda su uso en traumas agudos en los que se sospeche ruptura capsular.
No se recomienda la distensión articular con el uso de aire o dióxido de carbono por el riesgo potencial de embolismo aéreo fatal, especialmente cuando hay fracturas intraarticulares asociadas.
En cuanto a la posición del paciente se debe permitir completa movilidad de la rodilla y un acceso cómodo a los diferentes portales, debe ser segura y se debe tener especial cuidado para evitar zonas de presión sobre todo en estructuras neurovasculares. Se han diseñado diferentes estilos de mesas para este fin. Si no se cuenta con una de ellas el procedimiento se puede llevar a cabo en una mesa convencional sin mayores dificultades.
Se recomienda el uso de anestesia regional, ya que ésta tiene menos riesgos médicos y disminuye la probabilidad de desarrollar trombosis venosa profunda.
También es superior a la anestesia local ya que ésta última permite la movilización activa del paciente con el riesgo de lesiones condrales y daño del instrumental.
Los portales que se usan más frecuentemente son el anteromedial y el anterolateral, éstos se recomiendan hacerlos 1 centímetro por arriba de la interlínea articular y 1 centímetro medial o lateral al tendón rotuliano según co rresponda, evitando así lesionar la grasa prepatelar.
Se recomienda distender la articulación con lactato de Ringer previo a la realización de los portales para disminuir así el riesgo de lesiones condrales o meniscales.
Por la alta frecuencia del dolor en los portales encontrada en este estudio se recomienda la infiltración previa con anestésicos locales y se propone la realización de un trabajo prospectivo para determinar si el tipo de anestesia, la infiltración previa o la dirección de la incisión en el portal tienen algún efecto en la presentación de esta complicación.
El instrumental a utilizar debe estar en óptimas condiciones y ser sometido a mantenimiento regular.
Cuando se utilice el shaver se debe hacer siempre bajo visión directa para evitar lesionar estructuras intraarticulares.
Finalmente se debe realizar un seguimiento adecuado a los pacientes teniendo en cuenta las complicaciones que potencialmente se pueden presentar, para así darles atención oportuna.
Bibliografía
- Armstrong RW, Bodding F. and Joseph R. Septic arthritis following arthroscopy. Clinical syndromes and analysis of risk factors. 1992; 8(2): 213-223.
- Athanasian EA. et al. Osteonecrosis of the femoral condyle after artroscopic reconstruction of a cruciate Ligament. J. Bone Joint Surg. 1995; 77-A(9). 418-22.
- Bachner EJ, Parker RD, Zaos RD. Case report. Resection of the patellar ligament a complication of arthroscopic synovectomy. Arthroscopy 1989; 5(1): 76-78.
- Bernhang AM. Clostridium pyarthrosis following arthroscopy. Arthroscopy. 1987; 3: 56-8.
- Bomberg BC, Hurley PE, Clark CA, and Mc Laughlin CS. Complications associated with the use of an infusion pump during knee arthroscopy. Arthroscopy. 1992; 8(2): 224-8.
- Brahme SK, Fox JM, Ferkel RD, Friedman MJ, Flannigand BD,
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO