Tabaquismo, ingesta de Calcio y paridad asociados con Pérdida Ósea inducida por DMPA

Identifican posibles factores de predicción de gran pérdida de densidad mineral ósea a lo largo del tiempo en las usuarias de acetato de medroxiprogesterona de depósito

Fuente: Obstetrics and Gynecology 2010; 115: 35-40

Week 04 – 02 Feb 2010

MedWire News: la pérdida de densidad mineral ósea (DMO) asociada con el acetato de medroxiprogesterona de depósito (DMPA) puede disminuir si se abandona el hábito de fumar y se incrementa la ingesta de calcio, sugieren investigadores estadounidenses.

“Falta información sobre los factores de predicción clínicamente importantes de una mayor pérdida ósea (con el uso de DMPA) que podrían utilizarse en la práctica clínica”, dicen Mahbubur Rahman y Abbey Berenson, ambos de la Universidad de Texas en Galveston.

Por ende, el equipo investigador evaluó la DMO de columna lumbar y cuello femoral cada 6 meses en 95 mujeres blancas, afroamericanas e hispánicas de 23,8 años de edad en promedio, que usaron DMPA durante un período de seguimiento de 24 meses.

En general, el 47,4 por ciento de las usuariastuvieron mayor pérdida de DMO –definida como una pérdida del 5 por ciento como mínimo desde la base tras 24 meses de uso– en la región lumbar y en el cuello femoral al final del seguimiento.

El análisis de regresión multivariado reveló que la mayor pérdida de DMO se asociaba con el hábito de fumar al presente (coeficiente de probabilidad ajustado [aOR] = 3,88), la ingesta de calcio (aOR cada 100 mg/día = 0,81), y la paridad (aOR = 0,49). Específicamente, las que habían dado a luz un bebé, que no fumaban y que consumían como mínimo 600 mg/día de calcio no perdieron más del 2 por ciento de su DMO a lo largo de los 24 meses
.
La edad, la raza o la etnia, el uso previo de anticonceptivos y el índice de masa corporal no se relacionaron con la alta pérdida de DMO.

Rahman y Berenson instan a ofrecer asesoramiento adicional sobre cómo reducir el riesgo de pérdida de DMO con el uso de DMPA a las mujeres con factores de riesgo identificados.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *