Osteoporosis Postmenopáusica: posible factor de Riesgo de Enfermedad de Arterias Coronarias
Evalúan la correlación entre la densidad mineral ósea, la rigidez arterial y la aterosclerosis coronaria en mujeres posmenopáusicas.
Fuente: Menopause 2009; 16: 937-43
Week 46 – 24 Nov 2009
MedWire News: los resultados de un estudio muestran que las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis son más propensas a tener rigidez arterial que las mujeres con osteopenia o densidad mineral ósea (DMO) normal.
Byung Seok Lee (Facultad de Medicina de la Universidad Yonsei, Seúl, Corea) y equipo sugieren por ende que la osteoporosis podría ser un factor de riesgo de enfermedad de arterias coronarias (EAC), y dice que las mujeres posmenopáusicas osteoporósicas deberían ser controladas por aterosclerosis coronaria durante las visitas médicas.
El análisis de 152 mujeres posmenopáusicas sometidas a un control de rutina mostró que la aterosclerosis coronaria era significativamente más común en las pacientes osteoporósicas que en las que tenían osteopenia o DMO normal, en un 16,1 versus un 8,1 y un 0,0 por ciento, respectivamente.
El estudio también mostró que la DMO se asociaba negativamente con la velocidad de la onda pulsátil braquial-tobillo (baPWV, su acrónimo en inglés), una medida de rigidez arterial, y que las pacientes osteoporósicastenían valores significativamente más altos de baPWV que las mujeres con osteopenia o DMO normal (1.477 vs. 1.365 y 1.319 cm/s, respectivamente).
Además, un límite de baPWV de 1.506 cm/ s predijo el diagnóstico de aterosclerosis coronaria con un 83,3% de sensibilidad y un 82,9% de especificidad. La baPWV se asoció negativamente con la DMO del fémur, así como positivamente con la edad, la presión sistólica y diastólica, y la proporción neutrófilos-linfocitos.
Los investigadores dicen: “La rigidez arterial midiendo la baPWV puede ser un factor de predicción útil e independiente de aterosclerosis coronaria”, en las mujeres posmenopáusicas.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO