La suspensión de la TRH/TRE no acelera de forma dramática la pérdida de Densidad Ósea

Menopausia al Día

For the PEPI Safety Follow-up Study (PSFS) investigators. Bone mass response to discontinuation of long-term hormone replacement therapy. Arch Intern Med 2002 (March 25);162:665-672

Greendale GA Espeland M, Slone S, Marcus R, Barrett-Connor E

El nivel de evidencia indicado en cada estudio está basado en la gradación que evalúa el rigor científico del estudio, de acuerdo al trabajo desarrollado por la US Preventive Service Task Force.

Nivel I: Ensayo adecuadamente randomizado y controlado.

Nivel II-1 Bien diseñado, y controlado pero sin randomización.

Nivel II-2 Estudio de corte analítico de cohorte o casos-controles, preferiblemente realizado por más de un centro o grupo de investigación.

Nivel II-3 Series múltiples con o sin intervención (p.ej. estudios cross sectional e investigaciones sin controles); experimentos no controlados con resultados dramáticos también se incluyen en este tipo de evidencia.

Nivel III Opinión de autoridades respetables, basadas en experiencia clínica, estudios descriptivos y reportes de casos. Reporte del comité de expertos.

Cuando una mujer postmenopáusica suspende la Terapia de Reemplazo Estrogenico TRE o la Terapia de Reemplazo Hormonal TRH, la pérdida de hueso no se acelera de una forma inusualmente alta, de acuerdo a este análisis de los datos del estudio Postmenopausal Estrogen/Progestin Intervención (PEPI) Igualmente, el uso a largo plazo de TRE/TRH no parece que agregue una ganancia adicional de densidad mineral ósea (DMO) que la que se obtiene después de 3 años. De este informe, 495 mujeres que se incluyeron en el estudio PEPI por 3 años, un ensayo randomizado, doble ciego, controlado con placebo se siguió por un periodo de 4 años adicionales. Los cambios en la DMO en mujeres que pararon la TRE/TRH durante o después del ensayo no mostraron diferencias significativas de las que recibieron placebo. La tasa de pérdida anual de DMO entre las mujeres que suspendieron la TRE/TRH después de un año fue del 0.54% (en la cadera) y 0.81% (en la columna) durante los siguientes dos años. Las mujeres que completaron 3 años de TRE/TRH y lo descontinuaron tuvieron una pérdida de 1.01% y 1.04% respectivamente. En comparación con las que recibieron placebo tenían una pérdida anual de aproximadamente 1% durante el primer año del ensayo y 0.5% después. Las mujeres que continuaron la TRE/TRH, no mostraron durante el seguimiento ganancia adicional mayor que las de placebo.

Evidencia Nivel I (seguimiento)

Comentario. Este trabajo plantea la pregunta: ¿Se acelera la pérdida de DMO después de la suspensión de los estrógenos? En el estudio PEPI la medición de la DMO fue realizada en mujeres tratadas con TRE/TRH durante 3 años. Las mujeres fueron seguidas sin tratamiento por dos años siguientes. La tasa de pérdida de DMO en el grupo que suspendió la TRE/TRH no fue significativamente diferente del grupo tratado con placebo. En resumen ellos no encontraron evidencia de pérdida acelerada después de la suspensión de TRE/TRH. Otros datos publicados han mostrado resultado conflictivo con relación a la pérdida de hueso después de suspender la TRE/TRH. El tema permanece sin resolver y no hay una explicación obvia para la diferencia entre los estudios.

J.C. Gallagher, MD
Director, Bone Metabolism Unit
Creighton University
Omaha, NE

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *