El Raloxifeno muestra reducción de fracturas después de un año: Estudio MORE

Menopausia al Día

Early effects of raloxifene on clinical vertebral fractures at 12 months in postmenopausal women with osteoporosis. Arch Intern Med 2002;162:1140-1143

Maricic M, Adachi Jd, Sarkar S, Wu W, Wong M, Harper K

El raloxifeno reduce significativamente el riesgo de nuevas fracturas vertebrales después del primer año de tratamiento; una reducción que es similar a la reportada con otros agentes antiresortivos, de acuerdo al estudio Multiple Outcome of Raloxifene (MORE); estudios clínicos previos han informado reducción significativa de fracturas vertebrales después de 3 a 5 años de terapia con raloxifeno. En el MORE, un estudio randomizado, controlado con placebo, doble ciego, 7705 mujeres con osteoporosis (determinada por una fractura vertebral previa o por densidad mineral ósea, DMO) recibieron raloxifeno (60 ó 120 mg/día) o placebo, por 3 años. Los resultados a un año, mostraron que comparado con el placebo, ambas dosis de raloxifeno reducían significativamente el riesgo para nuevas fracturas clínicas vertebrales. A los 2 y 3 años, el riesgo de reducción fue aún más significativo. A un año, el riesgo relativo (RR) para 60 mg/día fue de 0.34 para mujeres con fractura vertebral previa y 0.32 en la población general. El RR para un año de la dosis de 120 mg/día fue de 0.21 para mujeres con fractura vertebral previa. A los años 2 y 3, el RR para mujeres con fractura vertebral previa, recibiendo 60 mg/día fue de 0.54 y 0.59 respectivamente. Para mujeres recibiendo 120 mg/día, el RR para los años 2 y 3 fueron 0.35 y 0.48 respectivamente. La reducción de los riesgos fue estadísticamente similar entre las dos dosis de raloxifeno.

Evidencia Nivel I

Comentario. Hace un año nosotros publicamos en JAMA que las nuevas fracturas vertebrales estaban asociadas a un 20% de riesgo con otras fracturas vertebrales dentro del año siguiente. En estudios prospectivos, el risedronato mostró una reducción del riesgo de fracturas vertebrales en alrededor del 60 a 70% dentro de este marco de tiempo. Este artículo es un análisis retrospectivo de fracturas clínicas vertebrales del estudio MORE demostrando un efecto similar con el raloxifeno, un modulador selectivo estrogénico (SERM), sobre las fracturas vertebrales. Las fracturas vertebrales fueron diagnosticadas por evaluación rutinaria por rayos X a un año, y por lo tanto la incidencia total de fracturas vertebrales no se pudo obtener (las fracturas vertebrales clínicas comprenden sólo el 20 a 30% de todas las fracturas diagnosticadas radiológicamente). Se notó una impresionante reducción de fracturas vertebrales, y aún cuando no hay datos comparativos, la reducción parece similar a la observada con risedronato. Aunque se ha visto una reducción similar del riesgo de fractura en mujeres con o sin fracturas vertebrales previas, el riesgo absoluto permanece más alto en mujeres con fracturas vertebrales, disminuyendo la importancia del diagnóstico de osteoporosis antes de la presencia de las fracturas.

Robert Lindsay MD, PhD
Professor of Medicine,
Columbia University
Chief, Internal Medicine,
Helen Hayes Hospital
West Haverstraw, NY

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *