Beneficios de Terapia de Reemplazo Hormonal que deben tenerse en cuenta
Posición de algunas Sociedades de Menopausia ante los resultados del estudio WI
Asociación Colombiana de Menopausia-Capítulo del valle:
Terapia de Reemplazo Hormonal año 2002:Un tiempo para la reflexión
• La suspensión parcial de la terapia hormonal, o suministro de medicamentos que reemplazan las hormonas que la mujer dejó de producir después de la menopausia, trajo consigo desorientación entre la comunidad médica y las pacientes.
• Aunque el último estudio del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, demuestra efectos adversos para la salud de la mujer, también es evidente que la terapia disminuye el cáncer del endometrio y del colon, y de fracturas de cadera por osteoporosis.
• La terapia de reemplazo hormonal debe manejarse de manera individual para lograr los mayores beneficios y prevenir los efectos adversos.
La suspensión parcial del Estudio WHI (Women´s Health Initiative-Iniciativa Para la Salud de la Mujer) ha creado grandes expectativas entre médicos y las pacientes, así como también en la comunidad en general. Pese a los resultados del estudio, la Terapia de Reemplazo Hormonal ha dejado valiosas informaciones que deberán servir como punto de partida para el enfoque actual y futuro del tratamiento de la menopausia. La terapia reemplaza los estrógenos que el cuerpo de la mujer deja de producir después de la menopausia.
El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos suspendió recientemente parte del Estudio WHI, debido al hallazgo de un aumento relativo de Cáncer de Mama, Enfermedad Cardiaca Coronaria, Hemorragia Cerebral y Tromboembolismo Pulmonar en mujeres posmenopáusicas, quienes recibían un esquema definido de Terapia de Reemplazo Hormonal Combinada (0.625 miligramos de estrógenos conjugados equinos y 2.5 miligramos de acetato de medroxiprogesterona)
Cabe destacar que el mismo estudio mostró también una disminución del Cáncer del endometrio y del colon, y de fracturas de cadera.
La suspensión del Estudio WHI después de 5.2 años de tratamiento se basó en la consideración de que los riesgos de este esquema de terapia superaban los beneficios.
Con el fin de proporcionar información adecuada, objetiva y veraz a la comunidad vallecaucana, la Asociación Colombiana de Menopausia Capítulo del Valle plantea las siguientes consideraciones:
1. El Estudio WHI es un estudio serio y con sólido respaldo científico, lo cual convalida sus hallazgos y la decisión de suspenderlo parcialmente, en beneficio de las pacientes y nos invita a hacer un análisis muy prudente de sus resultados.
2. La menopausia es un estado natural en la vida de la mujer, durante el cual hay una disminución marcada y progresiva de las hormonas ováricas (estrógenos y progesterona).
3. Esta disminución hormonal se acompaña, en mayor o menor grado, de alteración de funciones importantes en el área afectiva y la memoria, disminución de la protección cardiovascular y de la conservación de la calidad del hueso, así como también de la vida sexual, con serias repercusiones en la vida conyugal y familiar.
4. Para reemplazar el déficit hormonal durante la menopausia se han usado diversos regímenes terapéuticos orientados a la mejoría de los trastornos antes mencionados.
5. Los estrógenos naturales y sintéticos han constituido durante muchos años la base para la Terapia de Reemplazo Hormonal en la menopausia
6. Los efectos negativos de la administración de estrógenos y progesterona parecen estar directamente relacionados no sólo con el tipo de hormonas administradas, sino también con las dosis empleadas y el tiempo de duración de la terapia, factores importantes a considerar.
7. En el Estudio WHI se utilizaron durante más de cinco años dosis específicas de estrógeno y progesterona ( 0.625 miligramos y 2.5 miligramos, respectivamente) por lo cual tales compuestos deben ser evaluados con gran cautela por los médicos y sus pacientes, antes de ser prescritos o continuados para el tratamiento de la menopausia.
8. Existen en la actualidad diversas alternativas y nuevos compuestos con efectos hormonales y no hormonales, para el manejo individual e integral de los problemas de la menopausia.
9. Los resultados del Estudio WHI imponen la necesidad de establecer prioridades, tratamiento a partir del análisis de los factores de riesgo de cada mujer en particular, recomendando las medidas terapéuticas más útiles y con menores riesgos, según el perfil de cada paciente y de cada medicamento.
10. Toda mujer pre y posmenopáusica debe informarse bien respecto al proceso de la menopausia y sus posibles riesgos y complicaciones, así como también de los diversos tratamientos hormonales existentes y emplearlos bajo estricta vigilancia médica para el logro de una mejor calidad de vida.
11. El médico tratante debe brindar a la paciente información clara, amplia y precisa sobre todos los aspectos relacionados con su estado menopáusico y su manejo individual. Deberá también actualizarse por los medios a su alcance acerca de los avances científicos pertinentes a la menopausia.
12. Después de estar ampliamente informada, la decisión final acerca de tomar o no la Terapia de Reemplazo Hormonal es prerrogativa absoluta de la paciente. El médico y la paciente deben expresar su interés mutuo por hallar las mejores alternativas de tratamiento en su caso particular, mediante la firma del Consentimiento Informado, soporte importante de la relación Médico-Paciente.
13. Se recomienda que las dudas e inquietudes relacionadas con el Estudio WHI y con la menopausia en general sean prontamente aclaradas entre la paciente y su médico tratante.
MIGUEL BUENO MONTAÑO, MD Presidente
ENRIQUE HERRERA CASTAÑEDA, MD Secretario
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO