Es igual de efectivo agregar Dosis bajas o altas de Alendronato a la TRE

Menopausia al Día

Effect of estrogen replacement plus low-dose alendronate treatment on bone density in surgically postmenopausal women with osteoporosis. J Clin Endocrinol Metab 2002 (April);87:1502-1508

Palomba S, Orio F, Colao A, ET AL

Dosis bajas de alendronato (5 mg) adicionado a la Terapia de Reemplazo Estrogénico TRE, produce efectos sobre la densidad mineral ósea, DMO, similares a la dosis estándar de 10 mg/día en menopausia inducida quirúrgicamente en mujeres con osteoporosis, de acuerdo a este estudio randomizado, controlado con placebo, realizado en Italia. Un total de 150 mujeres recibieron 2 mg/día oral de 17 ß estradiol micronizado mas 5 ó 10 mg/día de alendronato o placebo. La DMO y los marcadores metabólicos óseos se determinaron al inicio y cada 6 meses por 2 años. Aunque la comparación entre lo grupos mostró en los usuarios de alendronatos un mayor incremento de la DMO que el grupo de estrógenos solos, no se encontró diferencia significativa entre los grupos de alendronatos. Todos los marcadores de metabolismo óseo fueron disminuidos significativamente en los tres grupos, con los grupos de alendronatos, con mayor reducción de la fosfatasa alcalina ósea que el grupo de estrógenos solos. De nuevo las diferencias no fueron significativamente diferentes entre los grupos de alendronatos.

Evidencia Nivel I

Comentario. A pesar de la falta de evidencia de eficacia sobre las fracturas, los médicos están prescribiendo la combinación de antirresortivos como los estrógenos con alendronatos. Este nuevo estudio sugiere que 5 mg de alendronatos diarios hacen lo mismo sobre la DMO que 10 mg diarios agregados a los estrógenos. Dada la aparición de la terapia semanal con bisfosfonatos los usuarios podrían usar 30-40 mg de alendronato semanal en lugar de 10 mg/día o 70mg/semana, ahorrando en costos y mejorando la tolerancia. Se ha expresado preocupación por el potencial daño a la salud esquelética por sobre supresión del metabolismo óseo cuando hay mucho efecto antirresortivo. Así pues, cuando se prescribe una combinación de antirresortivos, menos puede ser mejor.

Bruce Ettinger, MD
Department of Research
Kaiser Permanente Medical Care Program
Oakland, CA

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *