DIU con Dosis bajas de Levonorgestrel provee protección Endometrial, sangrado escaso y alta tasa de aceptación
Menopausia al Día
Intrauterine 10µg and 20µg levonorgestrel systems in postmenopausal women receiving oral estrogen replacement therapy: clinical, endometrial and metabolic response. Br J Obstet Gynaecol 2002 (February);109:136-144
Raudaskoski T, Tapanainen J, Tomás E, ET AL
Un dispositivo intrauterino (DIU) que libera levonorgestrel a 10 ó 20 µg/día provee efectiva protección endometrial en mujeres menopáusicas que reciben terapia de reemplazo estrogénico TRE y tienen una mayor tasa de amenorrea, de acuerdo a este estudio randomizado y prospectivo de Finlandia. Mujeres postmenopáusicas (n = 163) que reciben dosis orales diarias de valerato de estradiol (2 mg/día) fueron asignadas a uno de estos tres regímenes de tratamiento progestacional: un DIU liberando 10 µg/día de levonorgestrel, el DIU de marca (Mirena) que libera 20 µg/día de levonorgestrel y 5 mg de acetato de medroxiprogesterona (AMP) adicionado en un régimen secuencial. Los efectos sobre el endometrio se evaluaron por biopsia de endometrio basales, a los 6 y 12 meses (final del estudio). No se observó hiperplasia endometrial en ninguno de los tres grupos de tratamiento. Con relación a los patrones de sangrado a los 12 meses se encontró sangrado en el 4.4% y 1.8% en las receptoras de 10 µg y 20 µg de levonorgestrel respectivamente comparado con 80% de las recipientes de AMP. De acuerdo a los autores, la ventaja primordial de los DIU de dosis bajas fue su fácil inserción y sus altas tasas de aceptación (98.2% buena o muy buena comparada con 86.2% para DIU de alta dosis y 81.6% para AMP).
Evidencia Nivel I
Comentario. Este estudio a relativo corto plazo (6-12 meses) comparando 3 diferentes regímenes progestacionales para protección de endometrio en usuarias de estrógenos indica que los DIU que liberan levonorgestrel a dosis tan bajas como 10 µg/día protegen el endometrio con mínimo sangrado de privación. Sin embargo, se necesitarían otros estudios dado que, un estudio escandinavo por 5 años de un progestágeno de cuarta generación fue abandonado después de 3 años por incremento de la hiperplasia, incluyendo atipia y un caso de adenocarcinoma (Bjarnason Maturitas 1999). También, otros estudios comparativos de diferentes regímenes han mostrado que los patrones de sangrado pueden cambiar con un seguimiento más largo (Jonson Menopause 2002) La fácil inserción del DIU de baja dosis y la tasa de aceptación indica que el DIU con 10 µg/día de norgestrel será una adición valiosa a los varios regímenes de progestágenos.
R. Don Gambrell, Jr, MD
Clinical Professor of Endocrinology and Obstetrics and Gynecology
Medical COLLEGE of Georgia
Augusta, GA
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO