De acuerdo al estudio FIT (Fracture Intervention Trial) el alendronato reduce el riesgo de fractura

Menopausia al Día

Alendronate reduces the risk of multiple symptomatic fractures: results from the Fracture Intervention Trial. J Am Geriatr Soc 2002;50:409-415

Levis S, Quandt Sa, Thompson D, Et Al, For The Fit Research Group

El tratamiento con alendronato reduce el riesgo de múltiples fracturas sintomáticas; una disminución de riesgo de fracturas que es evidentemente temprano en el tratamiento y que es sostenida durante 4 años de seguimiento, de acuerdo a este análisis primario de los datos del FIT, un estudio doble ciego, randomizado y controlado con placebo. El ensayo multicéntrico incluyó 3.658 mujeres postmenopáusicas (entre 55-81 años) con fractura vertebral u osteoporosis, basado en la densidad mineral ósea (DMO). Las mujeres recibieron placebo o alendronato (5 mg/día por 2 años y 10 mg/día por el resto del tiempo del estudio. El seguimiento promedio fue de 4.3 años. Las que recibieron alendronato tuvieron una reducción de 42% en el total de fracturas múltiples sintomáticas y 86% de reducción de múltiples fracturas vertebrales sintomáticas. Las curvas de incidencia mostraron que la reducción de fracturas se volvía estadísticamente significativa, después de los 6 meses. Cuando se incluyeron todas las fracturas durante el periodo de seguimiento, la tasa de incidencia para fracturas vertebrales sintomáticas fue de 63% menos para el grupo de alendronato versus las que recibían placebo. El riesgo de reducción permanece significativo cuando se ajusta para factores potenciales de confusión.

Evidencia Nivel I

Comentario. El FIT es un estudio piloto con una excelente tasa de seguimiento del 98%. Los datos presentados en este artículo, confirman los reportados previamente acerca de los beneficios del alendronato en la reducción del riesgo de fractura en la mujer postmenopáusica. El informe se diferencia de los primeros estudios en que se incluyen todas las fracturas sintomáticas en el seguimiento en lugar de la determinación de la primera fractura. El mensaje para llevar a casa es que la efectividad temprana (dentro de los primeros 6 meses) del alendronato es sostenida y no se pierde en el tiempo, y las mujeres se benefician sin importar si han tenido una fractura previa. Este estudio valida el uso a largo plazo de alendronato en esta población.

Risa Kagan, MD
Co-Medical Director
Foundation for Osteoporosis Research and Education
Oakland, CA
Associate Clinical Professor
Department of Obstetrics and Gynecology and Reproductive Sciences
University of California at San Francisco

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *