Perlas, La hormona luteinizante y la enfermedad de Alzheimer en mujeres mayores

Involvement of Luteinizing Hormone in Alzheimer Disease Development in Elderly Women 

Rao CV. Reprod Sci. 2016 Jul 19. pii: 1933719116658705. [Epub ahead of print] 

El Alzheimer (EA) es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva y lenta que afecta en la edad avanzada a más mujeres que hombres. Se deteriora la memoria; por lo general progresa en el deterioro cognitivo multidominio, que destruye la calidad de vida y, en última instancia, conduce a la muerte.

Aproximadamente 5,3 millones de ciudadanos americanos de edad avanzada están viviendo con esta enfermedad, y este número se prevé que aumente a 14 millones para el 2050. Solamente los costos sanitarios anuales en los Estados Unidos se prevé que aumenten al rededor de US $ 1,1 billones de dólares en 2050.

La teoría inicial de que la disminución de los niveles de estrógeno conduce al desarrollo de la EA en las mujeres posmenopáusicas se ha demostrado concluyente. Por ejemplo, la investigación Women’s Health Research Initiative Memory Study y el estudio de casos y controles de base poblacional no han podido demostrar que el estrógeno/progesterona (terapia de reem plazo hormonal [HRT]) o la terapia de reemplazo de estrógeno podrían prevenir el deterioro  cognitivo o reducir el riesgo de Alzheimer. Esto llevó a la conclusión de que el desarrollo de AD podría ser debido a un aumento progresivo de los niveles de la hormona luteinizante (LH) en las mujeres posmenopáusicas. De acuerdo con ello, un gran número de estudios han demostrado que un aumento en los niveles de LH se correlacionó positivamente con los cambios neuropatológicos, conductuales y cognitivos en EA. Además, se ha demostrado que la LH puede promover la vía amiloidogénica del metabolismo de la proteína precursora y la deposición de placas de amiloide beta en el hipocampo, una región implicada en la EA. Receptores afines que median los efectos de LH se expresan abundantemente en el hipocampo. La reducción de los niveles de LH por el tratamiento con agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina podría proporcionar beneficios terapéuticos. A pesar de estos avances, aún quedan muchas preguntas que requieren más investigación.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *