Perlas, Mecanismos relacionados con los estrógenos de la hipertensión en las mujeres Menopáusicas 

Buleishvili M, Lobjanidze N, Ormotsadze G, Machavariani M, Sanikidze, Enukidze M, T. Georgian Med News. 2016 Jun; (255): 45-51. 

El objetivo de la investigación fue establecer el papel de los estrógenos en la patogénesis de la hipertensión durante la menopausia. Se investigaron las mujeres menopáusicas (40-55 años) con hipertensión que habían sido admitidas en “La Clínica Universidad Central N. Kipshidze” (Tbilisi, Georgia) durante 2011-  2015 y sin hipertensión.

La hipertensión esencial se define como la presión arterial elevada, mientras se está en una posición sentada, con valor superior a 160 ± 10/90 ± 10 mm Hg/60/95 mm Hg, para tres mediciones consecutivas durante un período de al menos 4 semanas.

La determinación y verificación de la menopausia  se hizo sobre la base de los criterios de al menos 12 meses de amenorrea. Todas las pacientes dieron su consentimiento informado antes de cualquier procedimiento. El protocolo de estudio fue aprobado por el comité de ética local de la Universidad de pescante Agmashenebeli.

En cada muestra de sangre se midió el estradiol, el óxido nítrico libre (NO) y la hemoglobina nitrosilada (HBNO), la endotelina-1 y la angiotensina II (ANG). Se identificó disminución de óxido nítrico libre (NO) (10%) y aumento en el contenido en la sangre de endotelina-1 (14%) y angiotensina II (ANG) (un 12%) en mujeres menopáusicas con hipertensión. En algunas pacientes con hipertensión se detectó baja intensidad de la señal de NOHb EPR en la sangre (~ 1,5 ± 0,07 mm/mg). En la sangre de las mujeres posmenopáusicas hipertensas se reveló una correlación estadísticamente significativa entre el nivel de estrógeno y el contenido de NO (r = -0,7935, p = 0,0061), el nivel de estrógeno y el contenido de la ANG II (r = -0,7080, p = 0,0328). No fue estadísticamente significativa la dependencia entre la intensidad de la señal NOHb EPR y el contenido de estradiol (r = -0,29, p = 0,12). En las mujeres posmenopáusicas normotensas la correlación entre el estrógeno en la sangre y nivel de NO, el estrógeno en la sangre y el nivel ANGII no fue estadísticamente significativa (r = -0,4342, P = 0,2429; r = -0,2676, P = 0,4547). Estos datos indican que en las mujeres posmenopáusicas, en la regulación de la presión arterial, además de los estrógenos, están implicados otros factores, como el estrés oxidativo, conforme se muestra en nuestra investigación anterior. Así, los resultados de nuestros estudios indican sobre los mecanismos de la complejidad de la hipertensión en las mujeres posmenopáusicas. La identificación de estos factores, incluyendo sus relaciones causa-efecto, es necesaria para la prevención y corrección oportuna y eficaz de la hipertensión en las mujeres posmenopáusicas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *