Perlas, Estabilidad postural en adultos mayores con fractura distal del radio
Postural Stability in Older Adults with a Distal Radial Fracture
Louer CR, Boone SL, Guthrie AK, Motley Ley JR, Calfee RP, Wall LB. J Bone Joint Surg Am. 2016 Jul 20; 98(14): 1176-1182. doi: 10.2106/JBJS.15.00963.
Los factores de riesgo físicos que conducen a fracturas de radio distal son poco conocidos. El objetivo de este estudio fue comparar la estabilidad postural entre los adultos mayores con y sin una fractura por fragilidad previa de radio distal.
Esta evaluación de casos y controles se realizó en una sola institución terciaria. La cohorte de fractura estuvo compuesta por 23 pacientes tratados por una fractura distal del radio de baja energía dentro de 6 a 24 meses antes de este estudio. Control de los participantes de sexo similares, sin fractura previa por fragilidad, fueron seleccionados de una población clínica para pacientes ambulatorios. Todos los participantes completaron una evaluación de equilibrio con un dispositivo computarizado, plataforma de equilibrio. El análisis de movimiento dinámico (DMA) presenta puntuaciones que van de 0 a 1.440 puntos; puntuaciones más bajas indican una mejor estabilidad postural. Los participantes también completaron cuestionarios validados para la calidad de la salud general (EuroQol-5D-3L [EQ-5D-3L]) y la actividad física (Escala de Actividad Física para la Tercera Edad [PASE]) y la salud integral y la información demográfica, incluyendo el tratamiento para mantener el equilibrio o la osteoporosis comprometida. El análisis estadístico de datos de comparación entre los casos y controles se realizó utilizando ya sea la prueba de la t de Student o la prueba de Mann-Whitney.
No hubo diferencias significativas (p> 0,05) en cuanto a edad, sexo, índice de masa corporal, puntuación de actividad física o EQ-5D-3L, estado general de salud visual analógica, puntuación de la escala entre los participantes con o sin fractura de radio distal anterior. La cohorte de fractura demostró un equilibrio más deficiente, con una puntuación más alta en DMA (933 puntos) en comparación con los 790 puntos para la cohorte de control (p = 0,008). Diecinueve pacientes (83%) en la cohorte de fractura reportaron tener exploraciones de absorciometría dual de rayos X (DXA) dentro de los 5 años anteriores a este estudio, pero solo2 pacientes (9%) nunca habían sido remitidos para el entrenamiento del equilibrio con la terapia física.
Conclusiones: Los adultos mayores que sufren fracturas distales del radio de baja energía demuestran deterioro de la estabilidad postural en comparación con los individuos de la misma edad que no han sufrido este tipo de fracturas. Después de una fractura de radio distal, estos pacientes pueden beneficiarse de intervenciones para mejorar la estabilidad postural.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO