Perlas, Síntomas depresivos, trastornos del sueño y problemas sexuales en las mujeres de mediana edad

Datos seccionados cruzados del estudio Women’s Health Across the Nation 

Symptoms of Depressed Mood, Disturbed Sleep, and Sexual Problems in Midlife Women: Cross-Sectional Data from the Study of Women’s Health Across the Nation. (SWAN) J Womens Health (Larchmt). 2015 Jan 26. [Epub ahead of print] 

PRAIRIE BA, WISNIEWSKI SR, LUTHER J, HESS R, THURSTON RC, WISNER KL, BROMBERGER JT.

Las mujeres reportan muchos síntomas no vasomotores en toda la transición menopáusica, incluyendo trastornos del sueño, depresión y problemas sexuales. La concurrencia de estos tres síntomas puede representar una tríada específica de los síntomas menopáusicos. Buscamos evaluar la interrelación de los trastornos del sueño, depresión y problemas sexuales en el Estudio Women’s Health Across the Nation (SWAN) y determinar las características de las mujeres que presentan esta tríada de síntomas. El SWAN es un estudio observacional de cohortes multicéntrico y multiétnico de la transición a la menopausia en los Estados Unidos. Los trastornos del sueño, los problemas sexuales y el estado de ánimo depresivo se determinaron con base en el autoinforme. Las mujeres que informaron los tres síntomas simultáneamente fueron comparadas con las que no lo hicieron. Con modelos de regresión logística se estimó la asociación de las características demográficas, psicosociales y clínicas con la tríada de síntomas.

Las participantes del estudio (n = 1.716) fueron de 49,8 años de edad en promedio, y sobre todo en muy buena o excelente salud. Dieciséis y medio por ciento habían estado de ánimo deprimido, 36,6% tenían un problema de sueño y el 42,2% tenían cualquier problema sexual. El cinco por ciento de las mujeres (n = 90) experimentaron los tres síntomas. Las mujeres con la tríada de síntomas en comparación con las que no tenían ingresos familiares más bajos, menos educación, o fueron quirúrgicamente posmenopáusicas o entraron tarde en la perimenopausia, calificaron su estado general de salud como regular o malo, y tuvieron acontecimientos vitales estresantes y apoyo social más bajo.

Conclusiones: La tríada de síntomas de trastornos del sueño, depresión y problemas sexuales ocurrió en solo el 5% de las mujeres, y se produjo con mayor frecuencia entre las mujeres con menor nivel socioeconómico, mayor angustia psicosocial y que tuvieron menopausia quirúrgica o se encontraban en la perimenopausia tardía.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *