Perlas, Evaluación específica del riesgo de fractura en mujeres en la mediana edad

Targeted assessment of fracture risk in women at midlife. Osteoporos Int. 2015 Jan 29. [Epub ahead of print] 

Women’s Health Research Program, Monash University, Melbourne, VIC, 3004, Australia, susan.davis@monash.edu. 

DAVIS SR, TAN A, BELL RJ.

Este estudio establece un perfil para las mujeres en la edad madura; se hace referencia a una absorciometría dual de rayos X (DXA), con más probabilidades de tener osteoporosis, y de esto se ha desarrollado, una herramienta de detección previa a la DXA. Estos hallazgos informan de lo mucho que se necesitan directrices basadas en la evidencia para la detección específica y eficaz de la osteoporosis y la prevención de fractura osteoporótica en mujeres en la mediana edad.

No hay consenso en cuanto a si las mujeres en la mediana edad deben someterse a exámenes de absorciometría dual de RX (DXA) para identificar la osteoporosis (T-score < -2,5).

Se investigó la prevalencia de la osteoporosis en mujeres de 40 a 65 años de edad, referidas a 42 centros de radiología australiana de base comunitaria, y se identificaron las características que mejor predicen la osteoporosis en mujeres que tienen una DXA de cribado.

Mil cuatrocientas dos mujeres completaron el cuestionario del estudio y tenían reporte de DXA disponible. Después de excluir a las mujeres con una indicación establecida para una DXA (58%), las 466 usuarias de la medicación específica del hueso (10,5%) y el cáncer (7,6%) fueron clasificadas como una DXA de tamizaje. Cuarenta de estas mujeres tenían osteoporosis en la columna lumbar (n: 32, 6,9%) o en el cuello femoral (n: 17, 3,6%). Tres factores predictivos de la osteoporosis (posmenopáusica, el no uso de la terapia hormonal y el índice de masa corporal) fueron identificados e incorporados en el Score de Riesgo de Osteoporosis de Monash (MORS). para las mujeres en la mediana edad En la población de estudio seleccionada, el MORS tuvo una sensibilidad del 70% y una especificidad del 66%, con un valor predictivo positivo del 16,2% y un valor predictivo negativo del 95,9% para la osteoporosis.

En muy pocas mujeres relacionadas con una exploración de tamizaje con DXA se encontró que tuvieran osteoporosis. El MORS, una herramienta simple de decisión, habría identificado el 70% de las mujeres en la población estudiada con tamizaje de DXA y habría eliminado más del 60% de los estudios de tamizaje con DXA. Por lo tanto, el uso del MORS puede ayudar a evitar DXA innecesarias y a facilitar la identificación de la mayoría de los casos de osteoporosis en mujeres de 40 a 65 años de edad.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *