Perlas, Factores hormonales relacionados e inicio de la depresión posmenopáusica
Resultados del estudio KNHANES (2010-2012)
Hormone-related factors and post-menopausal onset depression: Results from KNHANES (2010-2012)
J Affect Disord. 2015 Jan 14;175C:176-183. doi: 10.1016/j.jad.2014.12.061. [Epub ahead of print]
JAE JUNG S, SHIN A, KANG D.
Aunque se han propuesto hipótesis sobre los mecanismos biológicos de las fluctuaciones hormonales en los trastornos del estado de ánimo, pocos estudios epidemiológicos han abordado este tema. El objetivo de este estudio fue examinar la asociación entre los acontecimientos vitales relacionados con las hormonas y la depresión después de la menopausia.
De 13.918 mujeres que participaron en el Korean National Health and Nutrition Examination Survey (KNHANES) se incluyeron un total de 4.869 posmenopáusicas que habían completado la información sobre edad de inicio de la depresión y factores reproductivos adicionales en el análisis. Una regresión logística multivariante se aplicó para calcular la odds ratio entre los factores reproductivos y el inicio de la depresión después de la menopausia. Un total de 276 mujeres (5,7%) fueron diagnosticadas con depresión después de la menopausia.
Mas años reproductivos se asociaron con un menor riesgo de depresión (por más de 35 años reproductivos: OR = 0,41 IC 95%: 0,27 hasta 0,62, p-tendencia < 0,001). Del mismo modo, una edad más tardía de la menopausia (52 años y mayores) correspondió a una disminución en el riesgo de depresión (OR IC = 0,35, 95%: 0,22 hasta 0,55) en comparación con las mujeres con una edad menopáusica menores de 46 años. Un mayor número de embarazos y el uso de hormonas exógenas también se asociaron con un mayor riesgo de depresión. Todos los datos se obtuvieron de entrevistas mediante cuestionario. Puede haber algunas imprecisiones en el recuerdo de los eventos reproductivos de toda la vida, pero las mujeres generalmente han recordado sus eventos hormonales correctamente.
La menopausia temprana y el uso de hormonas exógenas se asociaron con el riesgo de depresión posmenopáusica.
Los médicos deben vigilar de cerca y considerar más pruebas de tamizaje para las mujeres deprimidas que se someten a una menopausia temprana o aquellas con uso de hormonas exógenas.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO