Menopausia al Día, Función sexual versus estradiol para los fogajes 

Sexual function in women on estradiol or venlafaxine for hot flushes: a randomized controlled trial. Obstet Gynecol 2014;124(2 pt 1):233-241. 

La función sexual global no cambia en las mujeres con esos medicamentos para los fogajes 

REED SD, MITCHELL CM, JOFFE H, ET AL. 

Nivel de evidencia: I 

Resumen. Este ensayo controlado, aleatorio, de ocho semanas, en mujeres de entre 40 y 62 años, estudió la función sexual de quienes tomaban 0.5 mg estradiol por día y 75 mg de venlafaxina por día en comparación con quienes utilizaban placebo. Las mujeres tenían una edad promedio de 54.6 años (desviación estándar, 3.8), 59% blancas, con una media de 8.1 sofocos diarios. La función sexual general en mujeres con sofocos no cambió durante las ocho semanas con dosis bajas de estradiol oral o venlafaxina. Hubo un aumento sutil en el deseo con estradiol, y disminución en el orgasmo y el dolor con venlafaxina.

Comentario. La petición de escribir un comentario sobre el artículo de Reed y sus colegas llegó a mi oficina casi al mismo tiempo que el texto de Health Humanities Reader, editado por Jones, Wear y Friedman. Al echar un vistazo al capítulo que trata de la educación sexual y de género, fue sorprendente la escasa educación sexual para muchos médicos hace un poco más de 45 años. Por el contrario, al leer el artículo de Reed y sus colegas, estaba claro que nosotros, como los médicos hoy en día, estamos mejor informados en las áreas de salud sexual y disfunción humana y esperamos un grado amplio de criterios de valoración de la función sexual en los ensayos clínicos, como este que compara las intervenciones farmacológicas y su efecto sobre la función sexual. Mirando hacia atrás, se recuerda que en 1968 se ofreció formalmente el primer curso de educación sexual en una escuela de medicina de Estados Unidos. Esta oferta consistió en una serie de cursos electivos de conferencias nocturnas que incluyó temas como los problemas sexuales en la mujer, la homosexualidad y consejería matrimonial. De interés, esta electiva, dictada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, no vino de una propuesta del comité de currículo sino a petición de la clase de estudiantes de medicina de segundo año al decano de su escuela. Hoy en día, la salud sexual y la disfunción son temas que no solo se abordan en la escuela de medicina, sino también por las sociedades profesionales y las continuas actividades de formación de profesionales. Este artículo de Reed y asociados ofrece a los médicos información útil acerca de los efectos sexuales de dos tratamientos para síntomas vasomotores, con la línea de fondo de que no había consecuencias adversas reportadas, ya fuera con 0.5 mg diarios de estradiol oral o 75 mg de venlafaxina al día. Los dominios de deseo, excitación, lubricación, orgasmo, satisfacción y dolor fueron examinados en este ensayo, y estos resultados pueden ser utilizados por los médicos para aconsejar a los pacientes de forma individual con relación a las opciones para el alivio de los síntomas vasomotores. Sin embargo, a pesar de que se tiene la expectativa de que a la mayoría de los pacientes hoy en día se les informa acerca de la salud y la función sexual, es importante tener en cuenta que algunos de ellos todavía pueden necesitar educación sexual básica y asesoramiento. Claramente, la educación sexual, el asesoramiento y la investigación siguen siendo temas importantes de la educación y la investigación en el campo de la salud.

Gloria A. Bachmann, MD
Interim Chair, Department of Obstetrics,
Gynecology
and Reproductive Sciences
Rutgers Robert Wood Johnson Medical School
New Brunswick, NJ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!