Menopausia al Día, Estradiol versus venlafaxine para síntomas vasomotores 

Nivel I: Ensayo propiamente randomizado y controlado.
Nivel II-1: Bien diseñado, y controlado pero sin randomización.
Nivel II-2: Estudio de corte analítico de cohorte o casos-controles, preferiblemente realizado por más de un centro o grupo de investigación.
Nivel II-3: Series múltiples con o sin intervención (p. ej., estudios cross sectional e investigaciones sin controles); experimentos no controlados con resultados dramáticos también se incluyen en este tipo de evidencia.
Nivel III: Opiniones de autoridades respetables, basadas en experiencia clínica, estudios descriptivos y reporte de casos. Reporte del comité experto.

Low-dose estradiol and the serotonin-norepinephrine reuptake inhibitor venlafaxine for vasomotor symptoms: a randomized clinical trial. JAMA Intern Med. May 26, 2014. [Epub ahead of print] 

Estradiol es más efectivo, pero el efecto de venlafaxine es robusto

JOFFE H, GUTHRIE KA, LACROIX AZ, ET AL.

Nivel de evidencia: I

Resumen. Este ensayo de 339 mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas examinó la eficacia y la tolerabilidad de dosis bajas por vía oral de 17â-estradiol y dosis bajas de venlafaxina de liberación prolongada en el alivio de los síntomas vasomotores (SVM). Las mujeres, reclutadas de la comunidad en sitios de una red clínica de Menopause Strategies: Finding Lasting Answers for Symptoms and Health, tenían al menos dos SVM molestos por día. Ellas fueron asignadas al azar a un tratamiento doble ciego con dosis bajas por vía oral de 17â-estradiol (0.5 mg/día, n = 97), y dosis bajas de venlafaxina de liberación prolongada de clorhidrato (75 mg/día, n = 96) o placebo (n = 146) durante 8 semanas. El resultado primario fue la frecuencia media diaria de SVM.

Los resultados secundarios fueron la gravedad de los SVM, las molestias y la interferencia con la vida diaria. En comparación con el valor inicial, después de 8 semanas, la frecuencia de SVM disminuyó a 3.9 (intervalo de confianza del 95% [IC]: 2.9 a 4.9) SVM por día (reducción del 52.9%) en el grupo estradiol, a 4.4 (IC del 95%, 03.05 a 05.03) SVM por día (reducción del 47.6%) en el grupo de venlafaxina y de 5.5 (IC 95%, 4.7 a 6.3) SVM por día (reducción del 28.6%) en el grupo placebo, con resultados  consistentes para los resultados secundarios.  La satisfacción con el tratamiento fue más alta para el estradiol (70.3%, p < 0.001 frente a placebo) y más baja para el placebo (38.4%) y para la venlafaxina (51.1%, p = 0.06 frente a placebo).

Comentario. Este estudio cuidadosamente realizado muestra el efecto significativo de la venlafaxina sobre los SVM, comparable a una dosis baja de estradiol. Aunque la reducción más significativa de SVM se produce con 0.5 mg por día de estradiol, el efecto con venlafaxina es robusto frente a placebo y tranquilizador para los profesionales que a menudo la necesitan para dar el tratamiento no hormonal. Los criterios de inclusión no eran tan rígidos como en la mayoría de los estudios de SVM, donde los síntomas severos a moderados se definen generalmente como de siete a nueve SVM por día o 50 SVM por semana. Este estudio, en cambio, incluyó a mujeres con tan solo dos SVM por día. Sin embargo, la media fue de 8.1 SVM por día, lo que indica que la mayoría de estas mujeres fueron calificadas como poseedoras de síntomas moderados a graves. El estudio fue corto, pero la mayoría de los estudios de antidepresivos han mostrado un efecto persistente. Los numerosos estudios de desvenlafaxina han demostrado un efecto rápido y persistente en las pacientes que son más sintomáticas (12 SVM por día) que los de este estudio de Joffe y sus colegas, con una reducción aún mayor en SVM.1, 2

Se vio incremento de la presión arterial con velafaxina. El perfil de las mujeres que desarrollaron presión sanguínea alta sugiere que aquellas en riesgo tuvieron un sobrepeso desproporcionado o fueron obesas y tenían una presión sanguínea basal sistólica y diastólica más alta.

Michelle P. Warren, MD, NCMP
Professor of Medicine and Obstetrics and
Gynecology
Medical Director, Center for Menopause,
Hormonal Disorders, and Women’s Health
Columbia University Medical Center
New York, NY

Referencias

1. Archer DF, Dupont CM, Constantine GD, Pickar JH, Olivier S; Study 319 Investigators. Desvenlafaxine for the treatment of vasomotor symptoms associated with menopause: a double-blind, randomized, placebo-controlled trial of efficacy and safety. Am J Obstet Gynecol 2009;200(3):238.e1-238.e10.
2. Pinkerton JV, Archer DF, Guico-Pabia CJ, Hwang E, Cheng RF. Maintenance of the efficacy of desvenlafaxine in menopausal vasomotor symptoms: a 1-year randomized controlled trial. Menopause 2013;20(1):38-46.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!