Menopausia al Día, ¿Qué tan efectivo es el tamizaje de citología cervical en la reducción de muertes por cáncer cervical? 

Cervical screening and cervical cancer death among older women: a population-based, case-control study. Am J Epidemiol 2014;179(9):1107-1114 

Los investigadores estiman que el tamizaje de mujeres en EE. UU. entre 55 y 79 años de edad puede prevenir alrededor de 630 muertes anuales. 

RUSTAGI AS, KAMINENI A, WEINMANN S, REED SD, NEWCOMB P, WEISS NS. 

Nivel de evidencia: II-2 

Resumen. Los investigadores en un estudio de casos y controles intentaron cuantificar la eficacia del tamizaje de citología cervical para reducir la muerte por cáncer de cuello uterino. Mediante la comparación de la prueba de Papanicolaou (PAP), seleccionaron las historias de las mujeres (edad 55-79 años) que murieron de cáncer de cuello uterino entre 1980 y 2010 (casos) y las de las mujeres en riesgo de cáncer de cuello uterino (controles).

De estas mujeres, 80 controles elegibles fueron emparejados 2: 1 a 39 casos elegibles en base a plan de salud, la edad y la duración de inscripción. Después del ajuste para hacer coincidir las características, el fumar, el estado civil y la raza/etnicidad mediante regresión logística, el RR de muerte por cáncer de cuello uterino asociado con la detección fue de 0.26 (IC 95%, 0.10-0.63). Los investigadores estiman que el tamizaje de mujeres estadounidenses de entre 55 y 79 años podría evitar 630 muertes al año.

Comentario. El cambio de pautas de detección de cáncer cervical ha alterado significativamente la práctica de la atención ginecológica. La prueba de Papanicolaou durante mucho tiempo ha sido equiparada con la visita ginecológica anual y ha servido como una fuerza impulsora para esta, que tiene muchas funciones más allá de la detección de la enfermedad cervical. La visita refuerza la relación médico-paciente y proporciona la oportunidad de hacer frente a una gran variedad de temas, relacionados con la salud apropiada para su edad, incluyendo la detección del cáncer y las enfermedades crónicas. Basado en las directrices publicadas por la Sociedad Americana de Colposcopia y Patología Cervidal y el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos,2 mujeres mayores de 65 años con antecedentes de tamizaje adecuada (y sin antecedentes de neoplasia intraepitelial cervical de grado II) ya no requieren la detección del cáncer de cuello uterino. Sin lugar a dudas, en estos momentos existe una gran necesidad de educación de los pacientes, ya que, para muchas mujeres, esta política será mal interpretada por implicar que ya no es necesario a esta edad, para el bienestar de la mujer, el cuidado de rutina ginecológica.

Rustagi y sus colegas encontraron que la tasa de mortalidad fue inferior en un 74% en aquellas mujeres que fueron seleccionados dentro de los siete años de la fecha índice o la fecha de diagnóstico de cáncer cervical invasivo en el paciente caso. Mediante el análisis de los datos agrupados en las pacientes mayores de más de y menos de 65 años, encontraron que hubo una reducción menor pero aún significativa en el riesgo de morir por cáncer de cuello uterino en mujeres de 65 años con la selección. Usando los datos de población, los autores estimaron que el uso de la citología en mujeres de 55 años o más  en los Estados Unidos podría evitar 630 muertes al año. Las pautas para la detección del cáncer de cuello uterino son complicadas. Aunque este estudio no incorpora el virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo, los resultados no apoyan un beneficio potencial de salvar vidas por tamizaje periódico en esta población. Tal vez un estudio ideal sería incorporar la prueba del VPH y la captura de la cuestión crítica de la historia social de si la mujer sigue siendo sexualmente activa, sobre todo con una nueva pareja. Millones de mujeres estadounidenses de 65 años o más pueden permanecer sexualmente activas y en situación de riesgo para las infecciones de transmisión sexual. Por ahora, este estudio podría ser utilizado como un punto de referencia para hacer juicios clínicos para una mujer de más de 65 años en lugar de directrices basadas en la evidencia, pues ella podría vivir otros 30 años.

Este estudio también podría tomarse como estímulo para no dejar que la visita ginecológica rutinaria se convierta en una reliquia del pasado, e incorporar, en función del género y tamizaje basado en el estilo de vida, temas de la menopausia y la sexualidad, además de la detección del cáncer y las enfermedades crónicas.

Diana L. Bitner, MD, NCMP Attending Physician and Surgeon Division of Obstetrics and Gynecology and Women’s Health Medical Director, Women’s Health Network Spectrum Health Medical Group Adjunct Clinical Professor Michigan State University Medical School Grand Rapids, Michigan

Referencias 

1. Saslow D, Solomon D, Lawson HW, et al; ACS-ASCCP-ASCP Cervical Cancer Guideline Committee. American Cancer Society, American Society for Colposcopy and Cervical Pathology, and American Society for Clinical Pathology Screening guidelines for the prevention and early detection of cervical cancer. CA Cancer J Clin 2012;62(3):147-172.
2. Committee on Practice Bulletins Gynecology. ACOG Practice Bulletin Number 131: Screening for cervical cancer. Obstet Gynecol2012;120(5):1222-1238.

Artículos seleccionados por el editor jefe de la Revista «Menopause». Julio 2014 

  • AGNES FOURNIER, PHD; XAVIER FRITEL, MD, PHD; HENRI PANJO, MSC; MARIE ZINS, MD, PHD; AND VIRGINIE RINGA, MD, PHD. 

Health characteristics of women beginning postmenopausal hormone therapy: have they changed since the publication of the Women’s Health Initiative? 

Características de la salud de mujeres que comienzan terapia hormonal posmenopáusica: ¿han cambiado desde la publicación del estudio Women’s Health Initiative?

  • SAMANTHA F. BUTTS, MD, MSCE; MARY D. SAMMEL, SCD; CHRISTINE GREER, BS; TIMOTHY R. REBBECK, PHD; DAVID W. BOORMAN, MS; AND ELLEN W. FREEMAN, PHD. 

Cigarettes, genetic background, and menopausal timing: the presence of single nucleotide polymorphisms in cytochrome P450 genes is associated with increased risk of natural menopause in European-American smokers. 

Cigarrillos, antecedentes genéticos y tiempo de menopausia: la presencia de polimorfismo de un nucleótido simple en el gen del citocromo P450 está asociada con aumento del riesgo de menopausia natural en mujeres europeas-americanas fumadoras.

  • INDU G. POORNIMA, MD; RACHEL H. MACKEY, PHD, MPH; ALHAJI M. BUHARI, MA, MSIE; JANE A. CAULEY, DRPH; KAREN A. MATTHEWS,PHD; AND LEWIS H. KULLER, MD, DRPH. 

Relationship between circulating serum osteoprotegerin and total receptor activator of nuclear K-B ligand levels, triglycerides, and coronary calcification in postmenopausal women. 

Relación entre niveles circulantes de osteoprotegerina y el receptor del ligando nuclear K-B, triglicéridos y calcificación coronaria en mujeres posmenopáusicas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!