Menopausia al Día. Tamizaje de DMO para prevenir fracturas

Mineral density screening and prediction of hip and major osteoporotic fracture. JAMA.

2013;310(12):1256-1262.

Tamizaje repetido puede no ser necesario en adultos con osteoporosis no tratada

BERRY SD, SAMELSON EJ, PENCINA MJ, ET AL. REPEAT BONE

Nivel de evidencia: II-3 

Resumen. ¿Los cambios en la densidad mineral ósea (DOM) después de 4 años ayudarán a mejorar la predicción de riesgo de fractura más allá de la DMO basal? Para responder a esta pregunta, este estudio de cohorte de 310 hombres y 492 mujeres (edad media, 74,8 años) basado en la población del estudio de la Osteoporosis de Framingham, utiliza dos medidas de DMO del cuello femoral tomadas de 1987 a 1999.

El cambio promedio de DMO fue -0.6% por año; 76 de los participantes tuvieron una fractura de cadera incidente y 113 de los participantes experimentaron una fractura osteoporótica importante.

Sin embargo, una segunda medida de la DMO después de 4 años, no mejoró significativamente el riesgo de fractura osteoporótica de la cadera.

Solo el 3,9% fueron reclasificados como de alto riesgo, y el número reclasificado como de bajo riesgo se redujo en un 2,2%. Por lo tanto, una medida de repetición dentro de 4 años puede no ser necesaria en los adultos de esta edad no tratados para la osteoporosis.

Comentario. Este estudio se suma al creciente cuerpo de la literatura que duda de la utilidad de las pruebas de detección de DMO repetitivas. Los pacientes con alto riesgo en la primera proyección fueron igualmente de alto riesgo en el segundo examen, y los de bajo riesgo se mantuvieron así. Los resultados de otro reciente estudio1 sugieren que en el tamizaje de FRAX y DMO puede perderse hasta un 10% de las mujeres con fracturas vertebrales silentes o que se beneficiarían de tratamiento. Otro estudio sugiere que entre las mujeres con T-score mejor que -1.5, menos del 10% pasarían a osteoporosis dentro de 15 años.2 Los resultados de estudios como el presente, junto con el informe actual, sugieren que un corto intervalo de tamizaje en mujeres con DMO normal, mas osteopenia leve (BMD > -1,5) no es probable que modifique la práctica clínica.2 El tamizaje repetido de corto intervalo de tiempo de detección, por lo tanto, no puede ser tan útil como se presumía inicialmente.

Desafortunadamente, la detección por DMI  y la evaluación por FRAX no identifican todos los pacientes con la osteoporosis. Ciertamente, un tamizaje con DMO rutinario no debería ocurrir con más frecuencia que cada 2 a 5 años; de hecho, este artículo sugiere que una sola medida de DMO en una población mayor puede ser capaz de predecir por sí sola.

Actualmente, un algoritmo de tamizaje ideal para osteoporosis es deficiente. Es de vital importancia, por lo tanto, que los médicos sean cuidadosos en la detección para el tratamiento de la osteoporosis, usando las actuales directrices. Mientras tanto, estudios adicionales son necesarios para ayudar a identificar qué individuos tienen más probabilidades de transición en un intervalo de tiempo corto de ser de alto riesgo y, por lo tanto, pueden beneficiarse de una prueba de detección con intervalo más corto.

Rebekah J. McCurdy, MD
Ob/Gyn Resident
Department of Ob/Gyn
The Reading Health System
Reading, PA
Peter F. Schnatz, DO, FACOG, FACP, NCMP
Professor of Ob/Gyn and Internal Medicine
Jefferson Medical College of Thomas Jefferson
Associate
Chair and Residency Program Director
The Reading Hospital and Medical Center
Reading, PA

Referencias

1. Greenspan SL, Perera S, Nace D, et al. FRAX or fiction: determining optimal strategies for treatment of osteoporosis in residents in longterm care facilities. J Am Geriatric Soc 2012;60(4):684-690.
2. Gourlay ML, Fine JP, Preisser JS, et al. Study of Osteoporotic Fractures Research Group. Bone-density testing interval and transition to osteoporosis in older women. N Engl J Med2012;366(3):225-233.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!