Los Sofocos podrían no aumentar riesgo Cardiovascular
Source: Menopause 2011; Advance online publication
Week 10 – 22 Mar 2011
Investigan si los síntomas vasomotores al principio y al final de la menopáusica predicen eventos de enfermedad cardiovascular incidental.
MedWire News: Investigadores informan que las mujeres que experimentan síntomas vasomotores (SVM) tales como los sofocos al inicio de la menopausia tienen un riesgo menor de enfermedad cardiovascular (CVD) mayor, ictus, y mortalidad por toda causa, que las mujeres que no tienen síntomas.
El hallazgo contradice las evidencias recientes de que los SVM se asocian con un aumento del riesgo de CVD.
“Hallamos que las mujeres que experimentaron síntomas cuando comenzaban la menopausia tuvieron menos eventos CV que las que experimentaron sofocos al final de la menopausia o ninguno en absoluto”, dijo Emily Szmuilowicz (Northwestern University, Chicago, Illinois, EE.UU.).
Szmuilowicz y colaboradores investigaron las relaciones entre los SVM y los eventos de CVD utilizando datos de 60.027 participantes del Estudio Observacional “Women’s Health Initiative”.
Las mujeres con SVM tempranos (síntomas al inicio de la menopausia, n = 24.753) tuvieron un, 6, 17, 11 y 8 por ciento menos de riesgo de cardiopatía coronaria mayor, ictus, CVD total, y mortalidad por toda causa, respectivamente, que las mujeres sin SVM. Los riesgos correspondientes de sufrir estos eventos fueron elevados entre las mujeres con SVM tardíos (síntomas al registrarse en el estudio pero no al inicio de la menopausia, n = 1391), en un 32, 14, 23 y 29 por ciento.
No se observaron asociaciones con eventos clínicos en las mujeres con SVM persistentes (síntomas al inicio de la menopausia y al registrarse en el estudio, n = 15.084).
“Los sofocos nunca serán agradables, pero tal vez estos hallazgos los tornen más tolerables”, dijo Szmuilowicz.
MedWire (www.medwire-news.md) es un servicio de noticias clínicas independiente proporcionado por Current Medicine Group, parte de Springer Science+Business Media. © Current Medicine Group Ltd; 2011.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO