Perlas, AO con Progestina asociados con perfil de Riesgo Cardiovascular favorable

Source: Contraception 2011; Advance online publication

Week 10 – 22 Mar 2011

Determinan la asociación entre el uso de la píldora anticonceptiva oral, biomarcadores de depósitos de hierro y factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

MedWire News: Investigadores dicen que el tipo de exposición a la progestina, más que la duración de la exposición, o los cambios en los depósitos de hierro en el organismo, predicen mejor la dilatación mediada por el flujo (DMF) en las mujeres que toman anticonceptivos orales (AO).

Investigaciones previas sugirieron la “hipótesis del hierro” – que el aumento de las reservas de hierro causado por el cese de pérdida de sangre menstrual durante el uso de AO incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular (CVD).

Por ende, Stuart Katz (Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, EE.UU.) y colaboradores investigaron marcadores de depósitos de hierro y la DMF en las arterias braquiales (un marcador validado de la circulación coronaria, la función endotelial y el riesgo de CVD) en 23 usuarias sanas de AO.

El uso promedio de AO fue de 45 meses, y el hierro en suero y la saturación de transferrina fueron significativamente menores en las mujeres que tomaban AO con drosperinona en comparación con las que tomaban un AO con estrano/gonano.

Por el contrario, las mediciones promedio de la DMF fueron significativamente menores en las mujeres que tomaban AO con estrano/ gonano en comparación con las que tomaban AO con drosperinona, en un 1.5 versus un 5.6%.

El análisis multivariado reveló que el tipo de progestina era el único factor de predicción independiente de la DMF de las arterias braquiales después de controlar variables que incluyeron la edad y el índice de masa corporal.

Los investigadores concluyen que “se necesitan más investigaciones para determinar los mecanismos subyacentes y si las variaciones en la DMF de las arterias braquiales se asocian con diferencias en el perfil de seguridad cardiovascular de las preparaciones de AO”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *