Ingesta de Vitamina B no asociada con DMO Posmenopáusica

Investigadores exploran los efectos de la alta ingesta dietaria de folato, vitamina B2, y vitamina B12 en la densidad mineral ósea en mujeres perimenopáusicas.

Fuente: Calcified Tissue International 2008; Advance online publication

MedWire News: Una alta ingesta dietaria de folato, pero no de vitamina B2 o B12, podría aumentar la densidad mineral ósea (DMO) posmenopáusica, sugieren los hallazgos de un estudio.

“En varios estudios se ha asociado el deterioro del estado de vitamina B, según la evaluación de los niveles plasmáticos bajos de vitamina B12 y/o ácido fólico, con la osteoporosis”, comentan L. Rejnmark (del Hospital Universitario de Aarhus, Dinamarca) y colaboradores.

Los investigadores estudiaron los efectos del folato, la vitamina B2 y la vitamina B12 en la DMO en 1.869 mujeres perimenopáusicas de 50 años en promedio, 683 de las cuales experimentaron más de 12 meses de amenorrea.

Las mujeres consumían un promedio de 417 mcg/día de folato, 2.70 mg/día de vitamina B2 y 4.98 mcg/día de vitamina B12 en su dieta más suplementos.

Los hallazgos del estudio no mostraron asociaciones consistentes entre la ingesta de folato, vitamina B2 o vitamina B12 en la DMO en la base. Sin embargo, después de cinco años, hubo una correlación significativa entre la ingesta de folato y una menor DMO en el cuello femoral.

Durante el seguimiento de diez años, 360 mujeres sufrieron una fractura, pero comparadas con 1.440 controles, no hubo asociaciones entre el riesgo de fractura y las ingestas de folato, vitamina B2 o vitamina B12.

Rejnmark y colaboradores comentan que los efectos potenciales del folato, la vitamina B2 y la vitamina B12 en la DMO podrían haber sido debilitados por los cambios en los niveles de hormonas sexuales dado que las participantes estaban cercanas a la menopausia.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *