La suplementación adyuvante de vitamina K no confiere beneficios para la salud ósea
Determinan el efecto de la suplementación de vitamina K por tres años en aditamento a un régimen combinado de calcio y vitamina D en la densidad mineral ósea del cuello femoral entre sujetos mayores.
Fuente: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism 2008; Advance online publication
MedWire News: Agregar suplementos de vitamina K a un régimen combinado de calcio y vitamina D no confiere beneficio adicional para los huesos en envejecimiento, informan investigadores.
En su estudio midieron la salud ósea de 452 individuos designados al azar para recibir tabletas efervescentes de multivitaminas todos los días con 500 microgramos de vitamina K más 600 mg de calcio y 400 UI de vitamina D combinados, o una tableta multivitamínica con vitaminas B1, B2, B12, C, E, biotina, folato, niacina, y ácido pantoténico. Durante un total de tres años y a intervalos de seis meses, se evaluó la densidad mineral ósea (DMO) de cuello femoral, columna y cuerpo total.
En los individuos que tomaron los suplementos de vitamina K, las concentraciones de filoquinona en plasma aumentaron marcadamente y los niveles de osteocalcina no carboxilada disminuyeron significativamente, a lo largo del curso de estudio.
Entre todos los individuos, no hubo otros cambios significativos en las mediciones óseas a lo largo del período de tres años, señalan Sarah Booth (Tufts University, Boston, Massachussets, EE.UU.) y colaboradores.
La DMO de cuerpo total fue similar en los sujetos que tomaron suplementos de vitamina K y los multivitamínicos, en 1.274 y 1.271 g/ cm2. La DMO de cuello femoral y columna lumbar también fueron similares en los dos grupos.
Independientemente de la forma de suplementación, las concentraciones séricas de Ntelopéptidos de enlace cruzado de colágeno tipo I y de osteocalcina total permanecieron iguales a lo largo de los tres años.
“La suplementación de vitamina K… en una dosis obtenible en la dieta no confiere ningún beneficio adicional para la salud ósea en columna o cadera cuando se toma con cantidades recomendadas de calcio y vitamina D”, concluyen los investigadores.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO