La PTH influye en la pérdida de masa ósea posmenopáusica

Evalúan los niveles de paratohormona antes y después de inducción de hipocalcemia en mujeres jóvenes y posmenopáusicas.

Fuente: Maturitas 2008; 59: 91-94

MedWire News: La paratohormona (PTH) podría afectar la tasa de pérdida de masa ósea durante el período posmenopáusico, dicen investigadores.

Un pequeño aumento en la PTH o su administración exógena en bajas dosis favorece el metabolismo óseo, tornándola un tratamiento satisfactorio para la osteoporosis, comentan F. de Paula (Universidad de San Pablo, Brasil) y colaboradores.

Pero la secreción de PTH continuamente elevada puede aumentar la pérdida de masa ósea y predisponer a las personas a las fracturas, comentan los investigadores.

En su estudio investigaron la respuesta de los niveles de PTH después de inducción de hipocalcemia y su relación con la densidad mineral ósea (DMO) en siete mujeres jóvenes de 30.9 años de edad en promedio y siete mujeres al final de la menopausia de 64.7 años en promedio.

Las mujeres mayores tenían menos DMO femoral que las mujeres más jóvenes, en 0.690 g/ cm2 frente a 0.860 g/cm2, respectivamente. Los niveles de PTH antes y después de la inducción de hipocalcemia fueron similares en los dos grupos de mujeres. Pero entre las mujeres de más edad, las que tenían una masa ósea normal tuvieron un aumento más elevado en los niveles de PTH en respuesta a la hipocalcemia que las que tenían osteoporosis, con valores picos de 236.0 pg/ml y 134.4 pg/ml, respectivamente.

Los investigadores sugieren que “este patrón de respuesta podría representar un mecanismo de defensa natural para el mantenimiento de la masa ósea dado que la liberación de PTH a estos niveles podría representar un estímulo para la formación de masa ósea”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *