Compuestos de estrógenos relacionados con progresión posmenopáusica de CIMT

Investigadores examinan la relación entre las hormonas sexuales endógenas y la progresión del grosor de la intima media de la arteria carótida en mujeres posmenopáusicas.

Fuente: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism 2008; 93: 131-138

MedWire News: El estrógeno y la globulina de unión a hormonas sexuales (SHBG) se asocian con una reducida progresión de ateroesclerosis subclínica en las mujeres posmenopáusicas sanas, según han hallado los investigadores.

Éstos informan que para las mujeres que toman estradiol, el perfil hormonal más beneficioso para reducir la progresión del grosor de la intima media de la arteria coronaria (CIMT, su acrónimo inglés) es un elevado estradiol libre y SHBG con una disminución concomitante de testosterona libre.

Roksana Karim (de la Universidad de California del Sur, Los Ángeles, EE.UU.) y colaboradores midieron las hormonas sexuales en muestras de suero recolectadas de 180 mujeres posmenopáusicas que fueron designadas al azar para recibir 17beta-estradiol o placebo como parte del ensayo Estrogen in the Prevention of Atherosclerosis Trial.

A lo largo de un período de dos años, los cambios de estrona, estradiol total, estradiol libre y SHBG en suero se asociaron inversamente en forma significativa con la progresión de CIMT. También se relacionaron muy inversamente con los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad y positivamente con los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad.

Por otro lado, los niveles de testosterona libre se relacionaron positivamente con los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad e inversamente con los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad.

“Nuestros datos avalan el papel mediador de los lípidos en la relación entre los compuestos de estrógeno y SHBG y la progresión reducida de CIMT”, escriben los investigadores.

Y comentan que entre las mujeres que reciben terapia de estradiol, las que tienen niveles de SHBG y testosterona libre invariable tuvieron una progresión promedio de CIMT de 8.53 mcm/año, mientras que la progresión fue 5.45 mcm/año más lenta en las mujeres con elevados niveles de SHBG y disminución de testosterona libre.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *