Los Lípidos predicen Enfermedad Cardiaca Coronaria en mujeres que usan Terapia Hormonal

Usefulness of baseline lipids and C-reactive protein in women receiving menopausal hormone therapy as predictors of treatment related coronary events. Am J Cardiol 2008; 101: 1599-1605.

BRAY PF, LARSON JC, LACROIX AZ, ET AL, FOR THE WOMEN’S HEALTH INITIATIVE INVESTIGATORS.

Nivel de Evidencia: II-2

De acuerdo a este estudio de casos controles de los investigadores del Women‘s Health Initiative (WHI), en mujeres posmenopáusicas sin previa enfermedad cardiovascular (ECV), los lípidos son útiles como biomarcadores para identificar aquellas que están en riesgo de eventos coronarios, aumentados con la terapia hormonal (TH). Además el estudio apoya la noción de que en las mujeres con perfil lipídico favorable, la TH no aumenta a corto plazo el riesgo de la enfermedad cardiaca coronaria, ECC. El estudio evaluó los lípidos y la proteína C de alta sensibilidad (PCRhs) obtenido de base y al año de seguimiento en mujeres en ambas ramas del WHI, el estudio de estrógenos conjugados EC solos y el combinado de EC y acetato de medroxiprogesterona, AMP.

El estudio WHI incluyó mujeres posmenopáusicas de 50 a 79 años de edad. Este estudio de biomarcadores fue insertado entre los dos estudios e incluyó 271 pacientes con ECV incidente (casos) y 707 pacientes sin ECV (controles). Las mujeres con historia de EC fueron excluidas. Los casos fueron pacientes con infarto del miocardio, IM, muerte por ECC o ambos en cualquiera de los estudios clínicos que ocurrieron en los primeros cuatro años de seguimiento. Los controles fueron mujeres que no tuvieron eventos cardiovasculares a través del curso de los estudios del WHI. El fin del estudio fue determinar si los lípidos de base o el riesgo de ECV tenían valor predictivo para beneficio o riesgo de TH sobre la ECV entre mujeres posmenopáusicas.

Varios lípidos se midieron pero principalmente la relación del colesterol de baja densidad, LDL-C; colesterol de alta densidad, HDL-C, interrelacionado con la TH para modificar el riesgo de ECV.

Las mujeres con radios LDL-C/HDL-C de 2.5 o mayores tuvieron un aumento del riesgo de ECV de TH (RR, 1.73; IC, 1.18-2.53), pero no se aumentó el riesgo cuando el radio basal de LDL-C/HDL-C fue menor de 2.5 (RR, 0.60; IC, 0.34-1.6). La medida de PCRhs no dio valor predictivo adicional.

Comentario. Encuentro este estudio excitante. Representa un buen uso del examen de los datos del WHI. Claramente esos datos dan seguridad a las mujeres con relación LDL-C/ HDL-C normal y que quieren iniciar TH. Es de ayuda el hecho de que el estudio también incluye una revisión de los niveles de triglicéridos y encontró que ellos no son predictivos en el marco de los cuatro años que dura el estudio.

Sin embargo, con este estudio no se aumenta nuestro conocimiento acerca de la prevención actual de la ECV para mujeres en bajo riesgo. Pero para aquellas mujeres con riesgo alto, la decisión del riesgo-beneficio se define más tanto para los pacientes como para los médicos. Clínicamente, esto aumentará la confianza en cambios en el estilo de vida y medicación para bajar la relación LDL-C/HDL-C, lo normal antes de iniciar la TH. El mecanismo sugerido por el estudio de Umetani1 es ilustrativo, si indudablemente el metabolito del colesterol, 27-hidroxicolesterol, compite con los estrógenos para unirse a los receptores vasculares de estrógenos, en el humano. Esto podría apoyar el argumento de que el tratamiento de la relación LDL-C/HDL-C elevada podría disminuir el riesgo cardiaco asociado con TH.

Podría ver el inicio de TH como la gran oportunidad así: posibilidad de tamizar las mujeres para ECV y medida de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

Las pacientes con síndrome prediabético o metabólico pueden ser fácilmente identificadas en la visita al consultorio. La historia clínica, un electrocardiograma de base y la medición de los lípidos y la glicemia en ayunas pueden hacer de esta visita el mejor examen de prevención en la vida de una mujer mayor de 50 años.

Kathryn K. Havens, MD
Women’s Health Fellowship Director
Aurora Health Care
Associate Professor, Family Medicine
University of Wisconsin
Milwaukee, WI

Referencia

1. Umetani M, Domoto H, Gormley AK, et al. 27-Hydroxycholesterol is an endogenous SERM that inhibits the cardiovascular effects of estrogen. Nat Med 2007; 13: 1185-1192.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *