Tratamiento menopáusico a base de plantas: una “alternativa efectiva”
Evalúan la eficacia de un producto terapéutico alternativo con isoflavonas y extractos de plantas para los síntomas menopáusicos.
Fuente: Maturitas 2007; 56: 249-256
Expertos han diseñado una alternativa basada en plantas a la convencional terapia hormonal para las mujeres menopáusicas.
Cada dosis contiene 72 mg de isoflavonas derivadas de trébol rojo, poroto de soja, y cimicífuga en combinación con otros extractos de plantas.
Para probar su eficacia, F Cancellieri (de la Universidad de Messina, Italia) y equipo designaron al azar a 125 mujeres menopáusicas para que recibieran durante seis meses una tableta a base de plantas o una tableta placebo por día.
El Índice Menopáusico de Kupperman (KI, su acrónimo en inglés) fue utilizado para evaluar las variaciones de los síntomas menopáusicos, en el cual un grado de tres es severo y de uno es leve.
Los puntajes del KI cayeron tanto en el grupo con placebo como en el grupo con plantas; pero luego de seis meses, los puntajes fueron mucho más bajos en las mujeres tratadas con las tabletas derivadas de plantas que con placebo.
Las mujeres que recibieron tabletas elaboradas de plantas también tuvieron niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad más bajos, y niveles mucho menores de triglicéridos que las mujeres tratadas con placebo.
La “impresión clínica global” que las mujeres rescataron de su período de tratamiento también fue superior cuando recibieron la terapia a partir de plantas en comparación con el placebo.
Los investigadores dicen que las tabletas derivadas de plantas pueden ser consideradas una “posible terapia alternativa efectiva” en las mujeres intolerantes a o no deseosas de que les administren terapia hormonal convencional.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO