Perlas, Proteína de soja podría reducir recambio óseo posmenopáusico

Evalúan el impacto de la soja y el ejercicio en los huesos de mujeres posmenopáusicas.

Fuente: Menopause 2007; 14: 481-488

MedWire News: suplementar la dieta de las mujeres posmenopáusicas con proteína de soja puede afectar favorablemente el recambio óseo pero no tiene impacto en la densidad mineral ósea (DMO), con el ejercicio moderado sin afectar ningún parámetro, indican los hallazgos de un ensayo.

Ellen Evans (de la Universidad de Illinois, Urbana, EE.UU.) y colaboradores designaron al azar a 61 mujeres posmenopáusicas para ingerir diariamente bebidas con un aislado de 25.6 g de proteína de soja o láctea, con unidades de isoflavonas con 91.2 mg de aglicona o nada, respectivamente.

Las participantes fueron designadas al azar para concurrir a entrenamiento de resistencia supervisado tres días por semana o ningún ejercicio. Entre las 43 mujeres que completaron el estudio de nueve meses, las reducciones en los marcadores de resorción ósea telopéptidos séricos C-terminal de enlace cruzado con el colágeno 1 fueron mayores en el grupo con soja que en el de leche, en un 13.3 por ciento frente a un 1.5 por ciento.

La formación ósea, según lo evaluado por la fosfatasa alcalina sérica específicamente ósea, también se redujo más en el grupo con soja que en el grupo con leche, con una reducción del 4.7 por ciento frente a un aumento del 6.5 por ciento.

Los investigadores comentan que el ejercicio limitó la resorción ósea pero que no tuvo impacto en la formación ósea, y que ninguna intervención afectó la DMO.

Y agregan: “No hubo ningún efecto aditivo o de sinergia evidente de los tratamientos con soja y ejercicio en los marcadores de recambio óseo en la DMO”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *