Los niveles de estrógeno no tienen impacto en la cognición
Evalúan la relación entre los niveles de estrógeno, el estado menopáusico y el desempeño cognitivo.
Fuente: Menopause 2007; 14: 1-7
Los niveles de estrógeno y el estado menopáusico no afectan el rendimiento de las mujeres maduras en las prueba cognitivas, dicen investigadores.
Agenta Herlitz, del Centro de Investigación del Envejecimiento en Estocolmo, Suecia, y colaboradores midieron los niveles plasmáticos de estrógeno en 129 mujeres premenopáusicas, 58 perimenopáusicas y 55 posmenopáusicas y los compararon con la forma en que se esempeñaban en pruebas cognitivas.
Las pruebas evaluaban la memoria, la fluidez verbal, la conciencia de espacio, y el reconocimiento facial. Todas las mujeres, independientemente de su estado menopáusico, se desempeñaron de manera similar en cada prueba cognitiva. Además, no hubo evidencias de una relación entre los niveles de estrógeno bajos en sangre al ingresar a la menopausia y una disminución del rendimiento cognitivo.
“La sustancial diferencia de los niveles de estrógeno en y cerca de la menopausia no afecta el desempeño cognitivo significativamente”, dicen los investigadores.
En cambio, conjeturan que la deficiencia a largo plazo de estrógeno más que las fluctuaciones a corto plazo antes, durante y después de la menopausia, podría influir en el rendimiento cognitivo.
Y concluyen: “Serían valiosas investigaciones longitudinales con evaluaciones concurrentes de los niveles de hormonas para investigar más la relación entre la disminución de la cognición y la menopausia”.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO