La depresión durante la transición menopáusica

Fuente: Journal of Psychiatric Research 2007; in press (doi:10.1016/j.psychires.2006.12.006, available in advance via www.sciencedirect.com) Issue 03: 20 feb 2007

Las mujeres con trastorno bipolar experimentan un significativo aumento en la frecuencia de episodios depresivos durante la transición menopáusica, en comparación con los años reproductivos, sugieren los resultados de un estudio.

El hallazgo de un pequeño estudio es consistente con las investigaciones previamente publicadas que han demostrado un empeoramiento del curso clínico del trastorno bipolar durante la menopausia.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford monitorearon el estado de ánimo de 47 mujeres con trastorno bipolar durante una media de 17 meses (desviación estándar 14 meses). Las mujeres tenían entre 45 y 55 años de edad y estaban concurriendo a una clínica de trastorno bipolar de Stanford. Las mujeres que habían menstruado en los 12 meses previos fueron consideradas perimenopáusicas, y las que no habían menstruado en los 12 meses previos fueron consideradas posmenopáusicas. De las 47 mujeres, 16 tenían trastorno bipolar tipo 1, 28 tenían trastorno bipolar tipo 2 y tres no tenían un tipo específico. En 12 de las 47 mujeres la condición tuvo un rápido curso del ciclo.

En un nuevo trabajo a ser publicado en Journal of Psychiatric Research, los investigadores informan que durante el período de seguimiento (que involucró evaluaciones clínicas con una frecuencia variable desde una vez por semana hasta una vez cada tres meses) el 68 por ciento de las mujeres experimentó un episodio depresivo mayor. La duración media del episodio depresivo fue de 7.2 meses (desviación estándar 8.1 meses).

En las 27 mujeres que eran perimenopáusicas y que atravesaban la transición menopáusica, los investigadores dicen que hubo un significativo aumento de la frecuencia de episodios depresivos y en el número total de episodios del estado de ánimo (estado de ánimo alto y estado de ánimo deprimido) durante el período de estudio, en comparación con los informes de las mismas pacientes de los años reproductivos previos. No obstante, no hubo diferencias significativas en la frecuencia de episodios de estado de ánimo alto.

Los investigadores también informan que no hubo diferencias significativas entre las mujeres perimenopáusicas y las posmenopáusicas en el número o la duración de los episodios de estado de ánimo totales, episodios depresivos o episodios de estado de ánimo alto durante el tratamiento en la clínica. El efecto de la terapia hormonal (utilizada por 10 mujeres en el estudio) tampoco tuvo efecto significativo en la frecuencia o duración de los episodios.

Al discutir sus resultados, los investigadores dicen que las limitaciones del estudio, incluyendo el tamaño pequeño de la muestra y la duración relativamente corta de observación, significan que “nuestros hallazgos deben ser considerados preliminares”.Sin embargo –continúan– “parecen necesarios estudios sistemáticos para confirmar estos hallazgos preliminares de que la transición menopáusica podría ser un momento de elevada frecuencia de episodios depresivos en las mujeres con trastorno bipolar”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *