La transición menopáusica aumenta la disfunción sexual

Examinan la relación entre la dinámica de las hormonas reproductivas y la disfunción sexual en mujeres que se acercan a la menopausia.

Fuente: Obstetrics and Gynecology 2007; 109: 831-840

Expertos han confirmado que las mujeres que ingresan a la menopausia son propensas a sufrir disfunción sexual.

La disfunción sexual se define como una “alteración en los procesos que caracterizan el ciclo de respuesta sexual o por dolor asociado con las relaciones sexuales”, según las pautas del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales IV.Clarisa García (de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, EE.UU.) y colaboradores evaluaron cada año a mujeres en el estudio “Penn Ovarian Aging” durante tres años.

A medida que las mujeres se aproximaban a la menopausia, su nivel de disfunción sexual aumentaba. Las mujeres presentaban más comúnmente trastornos de lubricación y problemas de orgasmo y dolor durante la relación sexual. Las mujeres posmenopáusicas fueron 2,3 veces
más propensas a experimentar disfunción que las premenopáusicas.

Las que mostraban signos de disfunción sexual también tuvieron concentraciones séricas menores de sulfato de deshidroepiandrosterona que otras.

También fueron más propensas a no tener compañero sexual, a estar muy ansiosas, y a tener hijos mayores de 18 años de edad que vivían en el hogar.

“La sexualidad es un aspecto importante de la salud que afecta el bienestar general de todos los hombres y mujeres”, dicen los investigadores. “Este estudio subraya la necesidad de llevar a cabo más estudios longitudinales para comprender mejor la base fisiológica de la disfunción sexual para desarrollar tratamientos efectivos”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *