La ganancia de peso en algunas etapas de la vida aumenta el riesgo de cáncer de mama en la posmenopausia
Lifetime adult weight gain, central adiposity, and the risk of pre- and postmenopausal breast cancer in the Western New York exposures and breast cancer study. In J Cancer 2006; 119: 2931-2937.
HAN D, NIE J, BONNER MR, ET AL.
Nivel de Evidencia: II-2
La ganancia de peso en ciertas etapas de la vida así como la adiposidad central y otros factores aumentan el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico, de acuerdo a este estudio poblacional de casos y controles.
El Western New York Exposures and Breast Cancer Study incluyó 1.166 mujeres con cáncer primario de mama confirmado histológicamente y 2.105 controles, entre 35 y 79 años de edad. Los datos fueron obtenidos por entrevista dentro de un año del diagnóstico, cuestionarios, mediada de las participantes y reportes de patología.
Los controles fueron apareados por edad, raza y país de residencia. El estudio examinó los cambios de peso entre cada década y en períodos importantes de cambios hormonales, principalmente al tiempo del primer embarazo y la menopausia, para examinar la asociación de ganancia de peso con cáncer de mama premenopáusico y posmenopáusico y el papel de la ganancia de peso con el riesgo de cáncer de mama.
La relación entre la obesidad central y la ganancia de peso y su asociación con el riesgo también se examinó. Por último, el estudio evaluó si los efectos de ganancia de peso en el riesgo de cáncer de mama difieren por el estado de receptores de estrógenos y progesterona en los tumores.
Entre las mujeres premenopáusicas, el índice de masa corporal (IMC) y la ganancia de peso durante la vida no estuvieron asociados con riesgo. Pero en las mujeres posmenopáusicas, hubo un aumento del riesgo de cáncer de mama asociado con la ganancia de peso durante la vida adulta con un 4% de aumento en el riesgo para cada 11 libras (5 Kg) de peso ganado.
Las mujeres con peso corporal relativamente mayor, estatura e IMC un año antes de la entrevista tenían un aumento del riesgo de 1.61 (IC 95%, 1.19-2.20; p=0.002), 1.58; IC 95%, 1.20-2.09; p=0.001, y 1.57; IC 95%, 1.18-2.10; p=0.02, respectivamente, comparando los cuarteles más altos y más bajos. La mayor circunferencia de la cintura también se asoció con mayor riesgo (RR 1.76; IC 95%, 1.33-2.32).
Las mujeres en el percentil más alto de peso corporal en el primer embarazo y en la menopausia tenían el riesgo más alto de cáncer de mama posmenopáusico con RR 1.61, IC 95%, 1.08-2.04 y 1.98, IC 95%, 1.36-2.88, respectivamente, comparado con mujeres en el percentil más bajo. El IMC en el primer embarazo o menopausia, sin embargo, no se asoció con un aumento del riesgo.
Las mujeres posmenopáusicas que ganaron más de 60 libras (27.3 kg) tenían un aumento del riesgo comparado con mujeres que ganaron de 0 a 20 libras (0=-9.1 kg) (RR, 1.71; IC 95%, 1.23-2.37). Hubo una asociación positiva de ganancia de peso durante ciertas décadas de vida de cáncer de mama posmenopáusico, grupo de edad 30-39, 40-49 y 60-69.
La ganancia de peso entre el primer embarazo y la menopausia fue fuertemente asociada con aumento del riesgo para cáncer de mama posmenopáusica (RR, 1.91; IC 95%, 1.26-2.88), comparando el percentil más alto con el más bajo. La ganancia de peso en el adulto se asoció fuertemente con el aumento de riesgo de cáncer de mama entre mujeres posmenopáusicas cuyos tumores fueron positivos para receptores de estrógenos (RE) o de progesterona (RP).
No se encontró asociación entre las medidas del tamaño corporal a la menarca, peso a los 20 años, o ganancia de peso durante el primer embarazo y el riesgo de cáncer de mama posmenopáusica.
Comentario. El cáncer de mama es la mayor causa de mortalidad entre las mujeres. Dado el aumento del problema del sobrepeso y la obesidad en los EUA y otros países occidentales, estos hallazgos de Han y sus colegas de aumento del riesgo de cáncer de mama con la ganancia de peso en el adulto, sugiere un factor modificable de gran interés para la salud pública. Estudios previos han mostrado un aumento del riesgo de cáncer de mama en pacientes obesas y con ganancia de peso1,2.
Y también es importante el hecho de que se ha visto un riesgo más bajo con mantener el peso o perder peso entre las edades de 18 y 30, pérdida de peso entre los 30 y la menopausia, como también pérdida de peso después de la menopausia2. El hallazgo clave de este estudio es el tiempo de asociación significante entre la ganancia de peso en la edad adulta y el aumento de riesgo de cáncer de mama después de la menopausia.
Hubo también alguna sugerencia en cuanto a que la ganancia de peso durante los 30 y los 40, la ganancia de peso desde el primer embarazo de la mujer, y la ganancia de peso desde la menopausia fueron de importancia en relación con el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico.
Este estudio agrega al monto de evidencia que la ganancia de peso en el adulto es más predictiva de riesgo de mama que el peso corporal absoluto. Se ha encontrado un aumento de riesgo de cáncer de mama de casi el 70% entre mujeres posmenopáusicas que ganan más de 60 libras entre los 20 años y la posmenopausia, comparado con mujeres que ganaron menos de 20 libras, con un aumento de riesgo de cáncer de mama de 4% por cada incremento de 11 libras de peso en el adulto. Los resultados también sugieren que hay períodos de ganancia de peso que tienen un “mayor impacto” en el riesgo de cáncer que otros.
Y un hallazgo clave fue que la ganancia significativa de peso en el adulto o después de la menopausia aumentó el riesgo de cáncer de mama, sin importar el peso inicial. Resultados similares se han encontrado previamente por Eliassen y colaboradores1 usando datos del Nurse’s Healt Study, en 87.000 mujeres posmenopáusicas sin cáncer de mama quienes fueron seguidas por 26 años, en 50.000 de las cuales se documentó ganancia de peso desde la menopausia.
La ganancia de peso durante la vida adulta y particularmente desde la menopausia aumentó el riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas1. Una ganancia de peso de 4.4 libras o más desde la edad de 18 años aumentó el riesgo de desarrollar cáncer de mama en un 15 por ciento después de la menopausia y un aumento de peso de 4.4 libras o más desde la menopausia también aumentó el riesgo de desarrollar cáncer de mama en un 4.4% después de la menopausia1.
Antes del estudio de Han, Feigelson y colaboradores3 mostraron que la ganancia de peso estaba asociada con aumento del riesgo de tumores RE y RP positivos (p<0.0001), pero no en tumores RE/RP. Ellianseen1 como Harvie2 encontraron que la pérdida de peso después de la menopausia se asoció con disminución de riesgo de cáncer de mama.
Evitar ganar peso en la edad adulta y después de la menopausia parece ser una contribución importante a la prevención del cáncer de mama. Este estudio refuerza la importancia de mantener hábitos sanos de comer y ejercicio regular durante la vida. Hay mucho que nosotros no sabemos acerca de la causa de cáncer de mama, pero podemos instruir a nuestros pacientes en cómo reducir el peso y enfatizar que el aumento de peso aumenta el riesgo de cáncer de mama.
El mensaje clave de este estudio es que nunca es demasiado tarde para bajar de peso y reducir el riesgo de cáncer de mama.
JoAnn V. Pinkerton, MD Medical Director, Midlife Health Center Professor of Obstetrics and Gynecology University of Virginia Health Sciences Center Charlottesville, VA Member, NAMS Board of Trustees Credentialed NAMS Menopause Practitioner
Referencias
1. Eliassen AH, Colditz GA, Rosner B, Willett WC, Hankinson SE. Adult weight change and risk of postmenopausal breast cancer. JAMA 2006; 296: 193-201.
2. Harvie M, Howell A, Vierkant RA, et al. Association of gain and loss of weight before and after menopause with risk of postmenopausal breast cancer in the Iowa women’s health study. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2005; 3: 656-661.
3. Feigelson HS, Patel AV, Teras LR, et al. Adult weight gain and histopathologic characteristics of breast cancer among postmenopausal women. Cancer 2006; 107: 12-21.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO