Factores de riesgo de osteoartritis

Issue 23: 21 nov 2006 Fuente: Bone 2006; 39: 1149-1155.

Un nuevo estudio ha traído esclarecimiento sobre los factores que influyen en la prevalencia de osteoartritis (OA) en las mujeres maduras. Investigadores de centros de Australia analizaron los datos del estudio longitudinal Melbourne Women’s Midlife Health Project, en el que 438 mujeres habían sido controladas anualmente a lo largo de once años. Un total de 224 de estas mujeres acordaron que se tomaran radiografías de sus rodillas y manos en el seguimiento de once años, y formaron el grupo final de estudio.

La media etaria en la base fue poco menos de los 50 años, y su edad promedio al momento de tomar las radiografías fue apenas menor a los 60 años. En total, 128 (el 56 por ciento) de las mujeres presentaron evidencia radiológica de OA en rodilla y/o mano: en total, 49 (el 21.6 por ciento) de las mujeres presentaron evidencia radiológica de OA en rodilla y/o mano: en comparación con la base, las mujeres al undécimo año de seguimiento fueron más propensas a informar actividad física diaria (40 por ciento en comparación con el 25 por ciento en la base).

La proporción de mujeres que informaron falta de actividad física descendió del 20 por ciento en la base al 13 por ciento. Los investigadores dicen, en la última edición de la revista Bone, que la edad en aumento, el índice de masa corporal, y una actividad física más frecuente a edad más joven (20 a 29 años de edad) fueron importantes factores de riesgo de OA en rodilla determinada radiológicamente.

Contrariamente, el hábito de fumar redujo significativamente el riesgo OA en rodilla: entre las mujeres que nunca habían fumado la prevalencia fue del 61 por ciento, en comparación con una prevalencia del 39 por ciento entre las mujeres que habían fumado.

Las que nunca habían utilizado terapia hormonal también fueron más propensas a desarrollar OA de rodilla y/o mano que las mujeres que habían usado terapia hormonal. Los investigadores sugieren que la ausencia de efectos significativos del índice de masa corporal, actividad física, y hábito de fumar en la OA de mano podría explicarse por la naturaleza de no soportar peso de las articulaciones de la mano que dieron como resultado diferentes esfuerzos bioquímicos.

Al discutir el efecto observado del uso de terapia hormonal, los investigadores comentan que ha habido informes conflictivos en la literatura publicada. Sin embargo, agregan que los recientes estudios de IRM sugieren que las usuarias de terapia hormonal tienen mayor volumen de cartílagos, lo que sustentaría un efecto protector contra la OA.

En conclusión, los investigadores instan a realizar más estudios para determinar si la modificación de los factores de riesgo observados pueden prevenir el desarrollo de OA.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *