El riesgo de recurrencia afecta la rentabilidad del tratamiento contra el cáncer

Comparan la rentabilidad de la terapia adyuvante inicial con inhibidor de aromatasa con terapia secuencial con inhibidor de aromatasa-tamoxifeno en mujeres posmenopáusicas con riesgos variables de recurrencia de cáncer de mama.

Fuente: Annals of Oncology 2006; Advance online publication.

La opción terapéutica más rentable para las mujeres posmenopáusicas en muy alto riesgo de recurrencia de cáncer de mama es la terapia con inhibidores de aromatasa (IA) inicial, mientras que el tratamiento secuencial con tamoxifeno (TAM) es más rentable para las mujeres con riesgo promedio o bajo, revelan los hallazgos de un estudio.

Tallal Younis, de la Universidad Dalhousie en el Centro de Ciencias de la Salud Queen Elizabeth II en Halifax, Canadá, y colaboradores construyeron un modelo de Markov para calcular los costos acumulativos y las ganancias anuales con ajuste a la calidad de vida (QALY, su acrónimo inglés) para IA inicial y TAM-IA en una cohorte hipotética de mujeres posmenopáusicas de 60 años de edad con cáncer de mama.

Se obtuvieron tasas anuales de recurrencia de cáncer para reflejar estimaciones de recurrencia a 10 años del 25 por ciento (bajo riesgo), 35 por ciento (riesgo promedio), 50 por ciento (alto riesgo), y 75 por ciento (muy alto riesgo).

Los coeficientes de riesgo de las dos estrategias terapéuticas se aplicaron a un riesgo de recurrencia (RR) de cáncer basal para determinar las estrategias rentables en el umbral de ganancia de $50.000/ QALY (léase: dólares estadounidenses).

Los resultados revelaron que TAM-IA es la estrategia más rentable en un RR bajo y promedio, mientras que IA inicial es rentable en un RR muy alto. “Este modelo podría ayudar a los médicos a seleccionar las estrategias de IA adyuvantes rentables hasta que se disponga de más evidencias directas y un seguimiento más prolongado provenientes de ensayos clínicos aleatorios”, concluyen Younis y colaboradores.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *