El insomnio menopáusico podría tratarse con eszopiclona
Evalúan la eficacia de 3 mg de eszopiclona para el tratamiento del insomnio en mujeres perimenopáusicas y al inicio de la posmenopausia.
Fuente: Obstetrics & Gynecology 2006; 108: 1402-1410.
Las mujeres perimenopáusicas y al principio de la posmenopausia podrían hallar que el fármaco eszopiclona las ayuda a dormir y que mejora positivamente su estado de ánimo y calidad de vida, a la vez que reduce los síntomas relacionados con la menopausia, dicen investigadores canadienses.
Claudio Soares, de la McMaster University en Hamilton, Ontario, y colaboradores estudiaron el efecto de 3 mg de eszopiclona o placebo cada noche durante cuatro semanas entre 410 mujeres perimenopáusicas o al principio de la posmenopausia.
Cada mujer había referido insomnio, con una ocurrencia de al menos tres noches por semana a lo largo del mes previo. Se definió que las mujeres padecían insomnio si les tomaba como mínimo 45 minutos quedarse dormidas, y si tenían un tiempo total de sueño menor que o igual a seis horas por noche.
Las 201 mujeres que recibieron eszopiclona informaron mejorías en la inducción del sueño, mantener el sueño, la duración del sueño, la calidad del sueño, y el funcionamiento al día siguiente, en comparación con las 209 mujeres que recibieron placebo.
Además, el tratamiento con eszopiclona dio como resultado menos ocasiones de despertarse en total, y ocasiones de despertarse debido a sofocos, que el placebo. Las mujeres que recibieron el fármaco también experimentaron una mejoría mucho mayor en las mediciones tales como la Escala de Valoración de la Depresión de Montgomery-Asberg, y en la Escala Climatérica de Greene total. Los futuros estudios deberían “investigar los beneficios del uso a largo plazo de eszopiclona para el tratamiento del insomnio en las mujeres menopáusicas en la presencia de ansiedad y depresión comórbidas”, concluyen los investigadores.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO