La Terapia no Hormonal da un poco de alivio a los fogajes
Menopausia al Día
Nonhormonal therapies for menopausal hot flashes: systematic review and meta-analysis. JAMA 2006; 295: 2057-2071. NELSON HD, VESCO KK, HANEY E, ET AL.
Nivel de Evidencia: III
Para mujeres con problemas de fogajes y que no pueden tomar estrógenos, algunas terapias no hormonales pueden proveer un poco de alivio de acuerdo a este meta-análisis de 43 estudios randomizados, doble ciego, controlados con placebo. El estudio examinó trabajos relevantes que dieran datos acerca del tratamiento de fogajes con terapia no hormonal. Reincluyeron 10 estudios de antidepresivos, 10 de clonidina, 6 de otras prescripciones y 17 estudios de extracto de isoflavona sacada de “red clover” y soya.
Los fogajes diarios disminuyeron comparativamente con el placebo en 7 estudios de inhibidores de la captación de serotonina (SSRI) o inhibidores de captación de epinefrina y serotonina (SNRI), cuatro estudios con clonidina y dos estudios con gabapentin. La frecuencia de los fogajes no disminuyó en ningún estudio de isoflavona de “red clover” y los resultados fueron mixtos para extractos de isoflavona de soya. Los antidepresivos incluyeron paroxetina, venlafaxina, fluoxetina y citalopram.
Para los SSRI y SNRI, los estimados combinados mostraron una reducción de aproximadamente un fogaje por día (un estudio de metaanálisis de estrógenos indicó reducción de 2.5 a 3 fogajes por día). El estimado combinado de tres estudios de poca calidad de clonidina indicó una reducción de un fogaje por día; para el gabapentin se encontró una reducción de dos fogajes por día.
La evidencia no muestra beneficio de los extractos de isoflavona en el alivio de los fogajes.
Comentarios. En este meta-análisis, los autores revisaron 43 investigaciones prospectivas randomizadas de terapias no hormonales para los fogajes. Al final, los datos acumulativos confirman agentes activos centralmente como los SSRIs y SNRIs, clonidina, gabapentin, metildopa y bellergal que reducen los fogajes en frecuencia de uno o dos fogajes por día, y son menos efectivos que la terapia a base de estrógenos. Al mismo tiempo, la soya fue marginalmente más benéfica, comparada con el placebo, y el “clavel rojo” no produjo beneficios. Es molesto que solo el 9% y 33% de todos los estudios fueron clasificados por los autores como buenos y regulares, respectivamente, mientras la mayoría de los estudios fueron de pobre calidad.
Además, cuando se limitan los estudios a aquellos que evaluaban atractivos a la población perimenopáusica, tales como los extractos de isoflavonas del “clavel rojo” y de la soya, solamente 1 de 17 estudios fue clasificado como bueno, y 58% de los estudios fueron de pobre calidad.
Como las mujeres continúan buscando seguridad en las alternativas para aliviar sus fogajes, la investigación futura se debe enfocar en las dosis óptimas, esquema y duración de los agentes hormonales.
Al mismo tiempo, los estudios para evaluar las intervenciones no hormonales o no farmacológicas que puedan tener una actividad comparable a la terapia a base de estrógenos son requeridos para mujeres en quienes la terapia hormonal no es recomendable.
Los investigadores aprenderían de las limitaciones encontradas en muchos estudios hechos hasta ahora y se adherirían a estándares más altos cuando se diseñan estudios prospectivos. Un número más pequeño de estudios propiamente emponderados de alta calidad probarían ser de más valor en determinar la eficacia de intervenciones propuestas para aliviar los fogajes, y se harían con menos recursos que los estudios múltiples, heterogéneos y sin poder estadístico.
Finalmente se requiere más investigación para evaluar la fisiopatología de los fogajes y otros síntomas menopáusicos, lo que a su vez podría llevar a mejores terapias.
Vered Stearns, MD
Associate Professor of Oncology
Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center
Johns Hopkins School of Medicine
Baltimore, MD
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO