Explican disparidades raciales relativas a los sofocos

Perlas

Volumen 12 – No. 3 – Año 2006

Investigan si la elevada incidencia de sofocos entre mujeres afroamericanas está asociada con diferencias raciales en los factores de riesgo.

Fuente: Maturitas 2006; 54: 260-269.

La razón para que las mujeres afroamericanas sufran más sofocos que sus pares caucásicas parece deberse en parte a su mayor incidencia de factores de riesgo, sugiere una investigación.

Susan Miller (de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en Maryland, EE.UU.) y colaboradores estudiaron una muestra de base poblacional de 613 mujeres de 45-54 años de edad. Las mujeres fueron pesadas y medidas, y se les solicitó que completaran un cuestionario de 26 páginas sobre sus datos demográficos y antecedentes médicos.

Entre las mujeres perimenopáusicas, las afroamericanas fueron más propensas que las caucásicas a informar ningún sofoco (proporción de riesgo [RR] = 2.08), sofocos severos (RR = 2.19), y sofocos durante más de cinco años (RR= 1.61). Las mujeres afroamericanas también fueron más proclives que las caucásicas a informar múltiples factores de riesgo, incluyendo una edad de 50 años o más, un índice de masa ósea de 30 o mayor, ser fumadora habitual, no beber alcohol, y bajos niveles de estradiol.

Sin embargo, al controlar la obesidad y los niveles reducidos de estrógeno, la asociación entre la raza y los resultados de sofocos se vio atenuada.

Miller y cols. concluyen: “Las mujeres afroamericanas tienen un elevado riesgo de sofocos en comparación con las mujeres caucásicas debido a diferencias raciales en el número de factores de riesgo de sofocos, incluyendo edad avanzada, obesidad, hábito de fumar corriente, menos de 12 bebidas durante el año anterior, y niveles más reducidos de estrógeno”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *