El humo pasivo activa el riesgo de Osteoporosis

Perlas

Evalúan la contribución del fumar pasivo al riesgo de osteoporosis y fractura no espinal.

Fuente: World Congress of the International Osteoporosis Foundation; Toronto, Canada: 2-6 June 2006.

El fumar pasivo en los años premenopáusicos aumenta el riesgo de una mujer de desarrollar osteoporosis, incluso si ella misma fuma, muestra una investigación.

“Un reciente meta-análisis confirmó que fumar es un factor de riesgo de fractura”, dijeron Y. Hsu (de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts, EE.UU.) y colaboradores. “No obstante, la salud ósea en las personas expuestas al fumar pasivo no ha sido estudiada”.

Para abordar este tema, el equipo midió la densidad mineral ósea de más de 14.000 hombres y mujeres de un área rural de China y los interrogaron respecto de sus antecedentes como fumadores.

Si los cónyuges de los participantes u otro miembro de la familia fumaba a diario, se los clasificaba como fumadores pasivos. Los participantes fueron luego controlados por fracturas no espinales durante dos años.

El mayor efecto del fumar pasivo se observó en las mujeres premenopáusicas –informan los investigadores.

“En comparación con los no fumadores que no están expuestos al humo pasivo, las mujeres premenopáusicas expuestas al humo pasivo tienen un riesgo tres veces más elevado de sufrir osteoporosis y un riesgo 2.6 veces mayor de fractura no espinal” –dijo Hsu.

El humo pasivo incluso aumenta el riesgo de osteoporosis en los fumadores, además de los efectos de la exposición al humo de fumar activamente –agregó el equipo investigador.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *