Bifosfonatos Asociados con Osteonecrosis de Mandíbula

Perlas

Informan el caso de una mujer que recibió biofosfonatos i.v. y que desarrolló osteonecrosis de mandíbula luego de cirugía bucal.

Fuente: Journal of Periodontology 2006; 77: 738-743.

Investigadores estadounidenses han informado el caso de una paciente que recibió bifosfonatos vía intravenosa después de tratamiento primario por cáncer de mama y que posteriormente desarrolló osteonecrosis de mandíbula luego de cirugía periodontal.

“No es racional creer que fármacos para la conservación ósea tales como los bifosfonatos puedan tener un efecto opuesto y que en realidad produzcan necrosis en el hueso de la mandíbula”, –dijo Kristi Soileau (Consultorio Privado, Nueva Orleáns, Los Ángeles), autora del informe.

“Aunque no estamos seguros de cómo sucede exactamente, una posibilidad es que el fármaco comprometa la irrigación vascular, lo que contribuye a la no cicatrización o al desarrollo de una herida con patología una vez que el hueso es expuesto como en el caso de las extracciones o la cirugía bucal”.

La paciente, de 69 años de edad y raza blanca con antecedentes de cáncer de mama metastásico, se sometió a cirugía oral luego de que se presentara a su periodontólogo con dolor y bolsa periodontal de 6 mm como mínimo en la cavidad oral. Una semana después de la cirugía, se observó exposición ósea lingual, pero varios intentos para que cerrara a lo largo de los siguientes 15 meses no tuvieron éxito.

Dos años antes, la paciente había comenzado a recibir bifosfonatos para prevenir actividad osteoclástica de la metástasis ósea luego del cáncer de mama. La paciente ha ido cicatrizando muy lentamente desde que se suspendió el tratamiento.

Soileau aconseja que los médicos y los dentistas deberían estar al tanto del deterioro de la cicatrización oral luego del uso de bifosfonatos por osteopenia relativa a malignidad. Y dice: “Antes de la terapia con bifosfonatos debería realizarse un examen dental”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *