No observan riesgo de cáncer con ERT

Perlas

Examinan el riesgo de cáncer de mama en mujeres que reciben estrógeno equino conjugado en el estudio Women’s Health Initiative.

Fuente: Journal of the American Medical Association 2006; Not yet available online.

La terapia de estrógeno a largo plazo no parece aumentar el riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas que habían sido histerectomizadas, indica un análisis actualizado de los datos del estudio Women’s Health Initiative (WHI).

Aunque considerable evidencia epidemiológica ha asociado el uso de estrógenos exógenos con una elevada incidencia de cáncer de mama, los análisis preliminares del brazo de estrógeno equino conjugado (EEC) solo del WHI revelaron menos cánceres de mama en las mujeres del grupo con EEC, en comparación con las controles. En total, 10.739 mujeres de 50-79 años de edad con histerectomía previa fueron incluidas en el estudio. Las mujeres fueron designadas al azar para recibir 0.625 mg/d por día de EEC o placebo durante un promedio de 7.1 años.

En el análisis actualizado, Marcia Stefanick (de la Universidad de Stanford, en California, EE. UU.) y colaboradores observaron reducciones no significativas de cáncer de mama invasivo y total (20 % y 18 %, respectivamente) en las mujeres que recibieron EEC, en comparación con las que recibieron placebo.

Un mayor análisis mostró que los cánceres de mama con enfermedad localizada eran 31 por ciento menos comunes con EEC, aunque la incidencia de cánceres más avanzados era comparable.

Se halló una reducción similar para los carcinomas ductales, comentan los investigadores. Concluyen los investigadores “que el EEC solo durante siete años no aumenta la incidencia del cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas con histerectomía, y podría disminuir el riesgo de enfermedad de estadio inicial y carcinomas ductales”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *